La poeta y novelista Rosa Fabregat ha fallecido a los 91 años. Nacida en Cervera y farmacéutica de profesión, es autora de una decena de novelas y de otra decena de libros de poesía, además de cuentos, ensayos y artículos en medios como 'Segre', 'Diari de Lleida', 'El Temps' o 'Diari de Barcelona'. A lo largo de su trayectoria recibió el reconocimiento de las instituciones con galardones como la Creu de Sant Jordi en 2017 o el Premi Nacional de Cultura en 2022.
La obra de Rosa Fabregat ha sido traducida a lenguas como el castellano, alemán, ruso o inglés. Fue miembro y socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, del PEN Club y de la Sociedad Catalana de Ciencia-ficción y Fantasía.
El inicio de su carrera literaria lo marcó un premio, el Vila de Martorell, en 1978 por el poemario 'Estelles', que fue seguido por 'El cabdell de les bruixes' y 'Temps del cos i tretze llunes de maduixa'.
En 1981 publicó la primera novela, 'Laberints de seda', y a esta le siguieron unas cuantas, algunas de ellas de ciencia ficción, como 'Embrió humà ultracongelat núm. F-77', de 1984, o 'La dama del glaç', de 1997.
La editorial Pagès Editors, han mostrado su “desolación absoluta” y han puesto en valor la gran generosidad de Fabregat y su “talante apacible”.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha enviado sus muestras de pésame a través de un mensaje en la red 'X'. Illa ha señalado que la vida de esta escritora ha sido “de compromiso” por la cultura, la ciencia y el feminismo con una de las carreras literarias “más destacadas y versátiles” de la lengua catalana. “El buen momento de la literatura catalana actual tiene sus raíces en figuras pioneras como Rosa Fabregat”, ha concluido el president.