La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

La CUP aceptaría hacer dimitir a algunos de sus diputados a cambio de que Mas dé un paso al lado

Dimisiones en el grupo parlamentario de la CUP a cambio de que Artur Mas dé un paso al lado y se invista a un presidente “de consenso” de Junts pel Sí. Esta es la propuesta que los independientes de Junts pel Sí han lanzado en el tiempo de descuento de las negociaciones y que fuentes conocedoras de las negociaciones indican que la CUP aceptaría.

Las mismas fuentes matizan, sin embargo, que estos planteamientos chocan con el enroque de Convergencia de mantener a Mas como candidato a la presidencia. Pocos minutos antes de las 19 h ha concluido la reunión entre Junts pel Sí y la CUP en la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para tratar de llegar a un acuerdo. Convergencia ha asegurado esta mañana que si no hay pacto este viernes Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de las elecciones el próximo lunes.

Rechazadas las propuestas de las entidades soberanistas

En rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha dicho que las entidades han propuesto dos escenarios que no han obtenido consenso. El primero era la creación de una asamblea de cargos electos (concejales, diputados del Parlament y del Congreso y el Senado) que tomara la decisión sobre el president. La segunda opción era investir a un presidente por pocos meses y que se hiciera una consulta ciudadana, equivalente a unas primarias, para elegir a un nuevo presidente (con la condición de que no se pudiera presentar el presidente investido 'in extremis').

Junts pel Sí era favorable al primero de los escenarios, mientras que la CUP optaba por el segundo “con matices”. Sánchez se ha mostrado “esperanzado” para que el diálogo entre las dos formaciones termine “dando frutos”. Como ninguna de las opciones ha conseguido un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, Catalunya se precipita a unas elecciones en marzo.