Nuevo paso de la Generalitat para revertir la privatización de Aigües Ter–Llobregat (ATLL), uno de los mayores fiascos económicos del Govern de Artur Mas. El Ejecutivo catalán ha aprobado este martes el decreto ley de creación de la nueva empresa pública ATLL, que gestionará la red de abastecimiento de agua en alta para 4,5 millones de personas, y que anula el aumento de la tarifa que estaba previsto para 2018.
La nueva empresa se ha creado tras la anulación por parte de los tribunales de la adjudicación de la gestión de la ATLL a Acciona, que tuvo lugar en 2012 durante el mandato de Artur Mas y que permitió a la Generalitat ingresar unos 1.000 millones de euros. La ATLL será una entidad de derecho público controlada por la Generalitat y el Govern prevé que esté operativa a partir del 1 de enero de 2019, ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
En paralelo, la Generalitat ha creado la comisión asesora de la liquidación de la ATLL actual, integrada por representantes de Presidencia, Economía y de Territorio, que será el responsable final de la liquidación del contrato con Acciona. Esta comisión es la que realizará los cálculos de indemnización que debe recibir la concesionaria de la gestión del abastecimiento de agua después de escuchar a las partes.
“No partimos de ninguna cifra ni damos por buena ninguna cifra de las que ha dado la empresa que presta el servicio”, ha subrayado Calvet, que ha justificado la decisión del Govern de Artur Mas de externalizar ATLL asegurando que “se hizo en un contexto financiero de extrema gravedad”. “La ATLL estaba endeudada, con un canon no sostenible y el proceso sirvió para restar una cifra importante a la deuda de la Generalitat”, ha afirmado.
El conseller, que contempla la nueva ATLL como “una estructura de Estado” en el camino “de la república”, ha explicado que la empresa que cuenta ahora con la concesión -Acciona- está obligada a mantener la prestación del servicio con las mismas condiciones y estándares de calidad hasta que se resuelva la liquidación.
La nueva ATLL, que estará bajo el control de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ampliará la composición de sus órganos para incorporar una representación más amplia de los diferentes usuarios del agua. Respecto a la anulación del incremento del 11,88 % de la tarifa de la ATLL que se tramitó para 2018 en aplicación del pliego de condiciones de la concesión anulada, el decreto ley establece que desde el 1 de enero de este año y hasta que no se apruebe la nueva tarifa no habrá aumento.
En febrero de este año, el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Generalitat y ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que declaró nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat a Acciona.