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El Consorci Sanitari de Barcelona fuerza Ayuntamiento y Generalitat a buscar consensos

El Edificio Mestral, en el Parc Sanitari Pere Virgili, donde se ubica el Consorci Sanitari de Barcelona.

Blanca Blay

Por el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), desconocido por muchos ciudadanos, pasan la mayoría de temas relacionados con la sanidad y la salud en la ciudad de Barcelona. Un ejemplo reciente es la ampliación horaria hasta medianoche del Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) L'Esperança, en Gracia, un hito conseguido gracias al diálogo entre el Ayuntamiento y la Generalitat a través del Consorci Sanitari de Barcelona. Repasamos qué es el consorcio, cuáles son sus objetivos, que ha hecho en los últimos años o cómo puede incidir lo que se decide en el consorcio en la salud de los barceloneses. También hablamos con la comisionada de salud del ayuntamiento, Gemma Tarafa, sobre los temas que el Ayuntamiento puso sobre la mesa en la primera reunión mantenida con representantes de la Generalitat.

¿Qué es el Consorci Sanitari de Barcelona?

Es un ente público constituido por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo dirigir y coordinar la gestión de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria, sociosanitaria y los de promoción y protección de la salud de la región sanitaria del municipio de Barcelona, como bien dicen sus estatutos. El consorcio está adscrito al Servei Català de la Salut (CatSalut) y ejerce las funciones de región sanitaria en la ciudad de Barcelona, es decir, la planificación, la contratación de servicios, la financiación y la evaluación. En la misma línea que el Consorci d'Educació de Barcelona, el de servicios sociales o el de la vivienda, impulsa actuaciones como la coordinación entre diferentes equipamientos para un abordaje más integral de la atención que recibe el ciudadano, en este caso atención sanitaria. Por otra parte, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está vinculada al consorcio, como organismo autónomo, y es quien aplica la cartera de servicios de salud pública en la ciudad. Según ha podido saber este diario, un total de 82 personas trabajan en el CSB (tres de ellas con cargos directivos) y se rigen por el convenio colectivo del CatSalut para el 2010. En total el presupuesto destinado a personal es de 4.273.617 euros, que representa más de la mitad del presupuesto total del ente.

¿Qué peso tienen Generalitat y Ayuntamiento?

La Junta General del Consorcio, que es el órgano superior de gobierno, está formada por diez miembros. Seis de ellos son en representación de la Generalitat, designados por el conseller de Salut, y los cuatro restantes en representación del Ayuntamiento de Barcelona, designados por la alcaldesa. Los acuerdos se toman por mayoría y en caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente de la junta, que también es designado por el titular del Departament de Salut. Es decir, que cualquier decisión requiere la mayoría de los votos, que en este caso, favorece la cuota de representantes que tiene la Generalitat (60%).

¿Qué ha hecho el consorcio en los últimos siete años?

Uno de los objetivos del consorcio en los últimos años ha sido llevar a cabo un plan para mejorar la calidad de la red sanitaria de la ciudad. El Plan 2008-2015, que es un convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci Sanitari de Barcelona que amplía el convenio anterior, preveía la construcción y obras de mejora, traslados o intervenciones en 18 equipamientos de Barcelona. Según información publicada recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, sólo se habrían finalizado un 55% de los proyectos previstos en este plan y contabiliza que de estos 18 equipamientos sólo 10 han terminado, 2 están en fase de ejecución y 6 en fase de estudio.

Según información facilitada por el Consorcio a este diario, entre 2010 y 2013, por encargo del CatSalut, se habría invertido en las obras de construcción de los nuevos centros de atención primaria de Sarrià, Guinardó, Montnegre, Borrell y Trinitat Vella así como también se habría invertido en la ampliación del CAP Meridiana.

¿Qué temas se abordaron en la primera reunión con los nuevos miembros del Ayuntamiento?

El pasado mes de septiembre se reunieron por primera vez los nuevos representantes del Ayuntamiento con los de la Generalitat, que probablemente cambien cuando haya un nuevo gobierno. El órgano elegido para reunirse, sin embargo, no fue la Junta de Gobierno sino la Comisión Permanente, que cuenta con 4 miembros de la Generalidad y 2 del consistorio. En la reunión, los representantes del ayuntamiento, la comisionada Gemma Tarafa y el doctor José Martí, pusieron sobre la mesa algunos temas, tales como la necesidad de evaluar conjuntamente el plan de equipamientos 2008-2015 para entre otras cosas ver qué no se ha hecho y qué hay que incluir en el plan 2016-2023. “El ayuntamiento tiene ganas de cogobernar o trabajar conjuntamente con la Generalitat los temas que por competencia o por capacidad le corresponden”, asegura Tarafa. “Es verdad que hay competencias que son compartidas, otras que son propiamente del CatSalut, pero espacios como el consorcio deben poder generar reflexión y dar vueltas a temas que preocupan”, añade la comisionada de salud. En cualquier caso es importante recordar que la financiación de las inversiones en equipamientos depende en gran medida del CatSalut y que, por tanto, la realización definitiva de obras de mejora está condicionada por éste. En 2010, por ejemplo, la anualidad fue de casi 15 millones de euros mientras que en 2013 no llegaba al medio millón.

Otras demandas del Ayuntamiento: más transparencia y revisar las privatizaciones y externalizaciones de los centros sanitarios

Otros temas que pusieron Tarafa y Martí sobre la mesa, según ha podido saber este diario, es la voluntad de hacer del Consorcio un ente más transparente. “Tenemos que abrir más estos órganos a los ciudadanos, explicar por ejemplo el orden del día de las diferentes reuniones así como qué se ha debatido”, asegura Tarafa. También, desde el ayuntamiento, creen que se debe poder incorporar nuevos indicadores que den una visión “más completa” del modelo sanitario, como las derivaciones o las externalizaciones. En este sentido, el ayuntamiento ha encargado un estudio para “ver la foto de nuestro modelo sanitario, desde servicios médicos que se han externalizado o privatizado hasta los servicios generales”. La intención, según Tarafa, en el caso de servicios generales como la limpieza, no es “internalizar” los servicios sino evaluar los contratos y mejorar sus cláusulas. En concreto, solicita más información sobre los conciertos otorgados los últimos 5 años; la cantidad de recursos económicos que se invierten, a qué entidades se destinan, de qué titularidad, qué resultados asistenciales y de salud se obtienen, etc.

Ejemplos recientes de decisiones tomadas por el CSB

Un ejemplo reciente es el del CUAP de L'Esperança. Todos los distritos de Barcelona cuentan con un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), es decir, urgencias pero que no están ubicadas en grandes hospitales. El CUAP L'Esperança, ubicado en Gracia, cerraba mucho antes que el resto por un problema de accesibilidad. “Gracias a estar en el Consorci hemos podido decir: 'queremos que este tema se trabaje”, explica Tarafa, que recuerda que aunque el horario de un CUAP no depende de una decisión del Ayuntamiento, a través de este se ha podido velar por la demanda vecinal.

Otro ejemplo es el de posponer a 2016 la ampliación de las derivaciones de consultas especializadas del CAP de Manso a centros hospitalarios más grandes, entre ellos el Sagrat Cor, de titularidad privada, propiedad de IDCSalud. Una decisión que el Consorci anunció después que Catalunya Plural explicara el plan de derivaciones.

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