Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC confía en llegar a un acuerdo con Junts esta semana e investir a Aragonès el viernes

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, el conseller Bernat Solé, y la cabeza de lista de ERC por Lleida, Marta Vilalta, en un acto de campaña.

Arturo Puente

1

ERC es optimista respecto a la investidura de Pere Aragonès. Después de cerrar este fin de semana un preacuerdo con la CUP y de que la presidenta del Parlament haya confirmado su intención de presentar al candidato con más opciones a una investidura este mismo viernes, los republicanos ven al alcance de la mano cerrar un acuerdo con Junts a lo largo de esta semana y obtener los votos suficientes para que Aragonès pase el próximo fin de semana como president electo. “No se entendería que no fuéramos capaces de llegar a este acuerdo, que debería llegar a lo largo de esta semana. Todos compartimos la necesidad de formar un Govern lo antes posible”, ha afirmado Marta Vilalta, portavoz de la formación.

Los republicanos han ido moviendo sus fichas para tratar de conseguir no solo una investidura de su candidato, sino también que ésta llegue en la primera sesión de investidura y por mayoría absoluta. Un gesto que en el partido creen que subrayaría la capacidad de ERC de ser central y de formar un Govern que vaya más allá de los dos socios que llevan en la Generalitat desde 2016. El último paso llegó este domingo, con el anuncio de un preacuerdo con los anticapitalistas que, sobre el papel, convierte a Aragonès en el candidato con más apoyos. De esta forma, aplanaban el camino a Borràs para que proponga al republicano en detrimento del candidato socialista, Salvador Illa. Algo que la presidenta del Parlament ya tenía previsto.

Vilalta ha celebrado además que el entendimiento con la CUP “fija las prioridades de la legislatura tanto en materia nacional como social”. Un consenso al que la dirigente de ERC ha asegurado que han llegado “tras mucho trabajo” y después de haber mantenido mesas sectoriales con los anticapitalistas desde la semana pasada. “Con la CUP hemos avanzado más que con Junts. Ahora tenemos la voluntad de seguir trabajando”, ha asegurado la portavoz.

El último escollo ahora, por tanto, es cerrar un acuerdo con Junts. Desde la formación de Carles Puigdemont se lo toman con calma. “Estamos a lunes, hay tiempo hasta el viernes”, ha afirmado la portavoz de la formación y quien dirige las negociaciones, Elsa Artadi. Desde Junts han subrayado que en su caso no conocen los detalles del preacuerdo alcanzado entre ERC y la CUP, por lo que ni mucho menos se sienten ligados o presionados por él.

Más allá de lo tratado entre ERC y la CUP, desde Junts han apuntado que sigue habiendo muchas cuestiones que tratar en la mesa de negociación, porque ellos desean un acuerdo de legislatura y que dé estabilidad al Govern. “No queremos que este gobierno sea un Dragón Khan. No queremos que se vuelvan a repetir situaciones que hemos vivido la pasada legislatura”, ha afirmado Artadi, quien ha explicado además que en este momento sobre la mesa los dos partidos tienen “muchas carpetas abiertas, y en algunas que han avanzado más que otras”.

Para fijar su posición, este martes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, celebrará una conferencia en la que dibujará las prioridades y puntos de vista de la formación para llegar al pacto de legislatura con ERC. Sànchez es del sector pactista y una de las personas que más han abogado por llegar a un entendimiento para un nuevo Govern. Un voluntad que Artadi también ha hecho suya este lunes, cuando ha asegurado que el deseo de Junts es poder formar un Ejecutivo que dure cuatro años y que dé “recorrido” al 52% de catalanes que votaron formaciones independentistas sumando a sus 74 diputados.

Etiquetas
stats