Toque de atención sabatino de ERC y Junts al PSOE por la parálisis que los partidos independentistas ven en la negociación de la investidura y en la consecución de su mayor objetivo, la amnistía. Ambas formaciones han instado a Pedro Sánchez a avanzar en las conversaciones y han advertido de su rechazo a eventuales pactos de última hora.
“Que el PSOE no piense, como hacía Rajoy, que el tiempo arreglará el problema, porque se llevarán una sorpresa”, ha avisado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante su intervención en el Consejo Nacional de la formación.
Por su lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido a Sánchez de que los republicanos no quieren una negociación “de última hora” con concesiones que tengan “fines partidistas”.
El debate de investidura previsiblemente fallido del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre, ha dado tiempo a las fuerzas independentistas para negociar con el PSOE mantener en la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.
La suma de las izquierdas y los partidos nacionalistas e independentistas es la única que garantiza una mayoría del Congreso para gobernar, si bien ahora Sánchez, además del apoyo de PNV, Bildu y ERC como la pasada legislatura, precisa del aval de Junts.
Las dos formaciones catalanes han insistido este sábado en que las negociaciones avancen después de una semana en la que el expresidente del Gobierno José María Aznar y varios miembros de la vieja guardia del PSOE han arremetido contra la amnistía.
Nogueras ha querido mandar un mensaje de firmeza y ha insistido en que de cara a la investidura el partido no piensa moverse de lo marcado por Carles Puigdemont a principios de septiembre en Bruselas. Esto es, la amnistía y un relator como condiciones previas para la investidura de Sánchez. “Si el PSOE quiere negociar con Junts, ya sabe cuál es nuestro marco”, ha remarcado.
“No cederemos ni medio milímetro”, ha lanzado Nogueras, que también ha situado como prueba de la voluntad de negociadora del PSOE lo que ocurra el próximo martes en con la oficialidad en Europa del catalán y en la votación del Congreso para reformar el reglamento y situar en pie de igualdad al castellano con el catalán, el vasco y el gallego.
No ha olvidado Nogueras la confrontación habitual con ERC para liderar el campo independentista. Según la jefa de filas de Junts en Madrid, el uso del catalán en el Congreso muestra que el independentismo “ha recuperado el respeto que algunos habían contribuido a que se perdiera” en la negociación con el Gobierno.
Rovira, que ha intervenido desde Ginebra, ha indicado que los republicanos solo permitirán el inicio de una nueva legislatura en el Estado si Sánchez sitúa la negociación en el centro de la agenda política. “No vamos del todo bien”, ha constatado sobre el estado actual de las conversaciones.
La dirigente republicana ha dado por “absolutamente descontada y asumida” la ley de amnistía, y ha asegurado que “solo falta terminarla de concretar”. También ha situado como cuestiones a negociar los avances sociales, el fin de la “represión” y poner rumbo a un referéndum.
“Si la mesa de negociación debe ser el centro de la agenda política, desde Catalunya nos hemos de poder sentar en igualdad de condiciones”, ha aseverado la secretaria general de ERC. A partir de esta premisa, Rovira ha dado por “descontada” la amnistía, ya que supone, a su juicio, la herramienta para “poner fin a la asimetría en la negociación del conflicto político”.
Frente a las críticas de Junts, ERC ha reivindicado la vía de la negociación, a la que ahora los republicanos celebran que los de Puigdemont se hayan sumado. Rovira ha ensalzado a su partido como la formación que generó “las condiciones para que la negociación comenzara”, al tiempo que ha considerado su estrategia “absolutamente vigente”.