La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El exnovio de la artista Juana Dolores admite que la maltrató y acepta 21 meses de cárcel

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
30 de septiembre de 2024 11:01 h

0

El exnovio de la artista Juana Dolores admitió ante el juez que la maltrató en el domicilio que compartían en Barcelona en tres ocasiones en febrero de 2021. El hombre aceptó una pena de 21 meses de cárcel y la prohibición de comunicarse con la dramaturga durante seis años. Su ingreso en prisión se suspendió siempre que no delinca en dos años.

La artista hizo público el caso este domingo en una entrevista en el periódico Ara, en la que explicó que su agresor primero la manipuló psicológicamente, para después aislarla de su entorno y sus amistades y, por último, maltratarla físicamente. “Cuando una mujer con carácter es maltratada, la tratan de loca”, sostuvo Juana Dolores, a la que ha representado la abogada Sònia Ricondo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, es de noviembre de 2023 y supone el punto final a la causa penal, pues al admitir el acusado los hechos ya no es recurrible. El joven reconoció que empezó a maltratar a la artista tan solo un mes después de empezar a convivir con ella.

La noche del 16 de febrero de 2021, el exnovio tiró a Juana Dolores una garrafa de 8 litros y su ropa sucia mientras le gritaba “sois basura, los pobres sois basura, sois cucarachas”, según los hechos probados de la sentencia admitidos por Bernat M.L.

La expareja de la artista también reconoció que seis días después se produjo un segundo episodio de maltrato en el domicilio. “Con ánimo de menoscabar la integridad física y menospreciar” a Juana Dolores, el joven reconoció que empujó y tiró al suelo a la artista, para después darle patadas en los glúteos y rociarla con spray desinfectante. También le dio una bofetada y le retorció los dedos, además de propinarle un puñetazo.

El tercer maltrato físico ocurrió solo dos días después. El condenado lanzó a Juana Dolores distintos objetos, que ella pudo esquivar, mientras le decía, entre otras expresiones, “eres una puta, una zorra, esto acabará que te romperé la cara”. Acto seguido, continúa la sentencia, el joven cogió del cuello a la artista y la golpeó contra la pared, para después tirarla contra el sofá y golpearla a gritos de “esto es pegar”.

En conjunto, Bernat M.L. fue condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos de malos tratos sobre la mujer, así como a un delito leve continuado de vejación injusta en el ámbito de la violencia de género. Además de la pena de prisión, que quedó suspendida a condición de que el condenado no vuelva a delinquir en dos años, el acusado indemnizó con 10.000 euros a la artista y aceptó una pena de cinco días de localización permanente en domicilio distinto al de la víctima y una orden de alejamiento e incomunicación de Juana Dolores durante seis años.