La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Fiscalía acusa a Shakira de defraudar seis millones en 2018 mediante un “entramado societario”

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
26 de septiembre de 2023 11:14 h

0

Shakira facturó mucho en 2018, pero no pagó seis millones de euros. Así lo cree al menos la Fiscalía en su segunda querella por delito fiscal contra la artista. Según el Ministerio Público, la cantante se habría servido de un “entramado societario” en paraísos fiscales como Luxemburgo “movida por su deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y dejar de ingresar a las Arcas del Estado lo que le correspondía”.

La nueva causa por delito fiscal llega a dos meses de su juicio por el presunto fraude cometido entre los ejercicios de 2012 y 2014. Los detalles de la segunda acción legal de la Fiscalía contra la cantante se han conocido este martes después de que la querella ya haya sido notificada formalmente a la artista. El texto permite conocer a cuánto asciende la cuantía presuntamente defraudada por Shakira, según los cálculos del Ministerio Público.

El fisco mantiene que, en concepto de IRPF, Shakira dejó de ingresar a Hacienda 5,3 millones de euros en 2018, mientras que las arcas de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) se quedaron sin percibir 773.600,24 euros del impuesto de Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

La nueva querella llega en vísperas del primer juicio por fraude fiscal que deberá afrontar la cantante. El próximo 20 de noviembre está señalada la primera sesión de la vista en la que la Fiscalía le pide ocho años de cárcel. La segunda causa añade complejidad al posible pacto para sustentar el primer caso por delito fiscal, que Shakira rechazó antes del verano pese a ser la vía más habitual en la que se sustentan los contenciosos entre la Fiscalía y las grandes fortunas.

De cara al segundo procedimiento, que se encuentra en una fase muy inicial de instrucción, la Fiscalía se ha abierto a que la cantante pueda declarar por videoconferencia desde Miami, ciudad estadounidense donde reside la artista después de separarse del exfutbolista y empresario Gerard Piqué y abandonar Barcelona.

De acordar el juzgado su declaración como imputada por videoconferencia, Shakira se ahorraría una escena como la que protagonizó en 2019 en su comparecencia en su primera causa por delito fiscal: la artista obvió la orden de la magistrada de Esplugues de Llobregat (Barcelona), quien le había instado a que entrara por la puerta principal del juzgado como todos los ciudadanos, y usó un parking trasero para acceder al edificio judicial y esquivar a la prensa.

Los seis millones de euros en cuestión son 8,5 menos que los 14,5 que la cantante, siempre según la tesis de Hacienda, habría defraudado entre 2012 y 2014 simulando no residir en España pese a vivir habitualmente con Piqué en Esplugues –algo que la artista niega.

Hay paraísos fiscales que se repiten en las dos causas. Es el caso de Luxemburgo, país en el que, a través de una sociedad en 2012 Shakira habría tributado varias de sus actuaciones. En 2018, la cantante habría repetido la estrategia llegando a acuerdos con las autoridades luxemburguesas para conseguir, en palabras de la Fiscalía, “una tributación efectiva muy reducida”. En concreto, de solo el 1,39% sobre el total de ingresos declarados a través de una empresa que carecía de actividad real.

En paralelo a su pacto con Luxemburgo para tributar en el país a cambio de menos impuestos, Shakira “omitió” millonarios ingresos en España. Según el servicio de delitos económicos de la Fiscalía de Barcelona, la cantante no declaró, entre otros, 12,5 millones de dólares percibidos en 2011 y que devengó en 2018 en ocasión de su gira 'El Dorado', que incluyó 53 conciertos en 22 países

A través de una sociedad de Malta –paraíso fiscal que también aparece en su primera causa–, y de varias sociedades pantalla domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, la cantante “canalizó los movimientos de capital” generados por su trabajo en 2018 lugar de hacerlo en España. Además de no declarar el IRPF que le tocaba (26,7 millones de base imponible)., tampoco lo hizo con el Impuesto de Patrimonio.

La denuncia de la Fiscalía menciona hasta 17 sociedades “instrumentales” con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein que la investigada utilizó supuestamente para gestionar sus ingresos como artista y su patrimonio inmobiliario y financiero.

Además de tributar en paraísos fiscales para pagar menos impuestos a la Hacienda española, la Fiscalía mantiene que Shakira se dedujo hasta siete millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter “eminentemente personal”. Entre esos gastos personales que la Fiscalía considera no deducibles figuran viajes particulares en jet privado –150.483 euros–, así como billetes de avión para sus dos hijos y su educadora.