Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Un grupo independentista pinta insultos en casa del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona

Pintadas en casa del rector Lafuente

ACN

Barcelona —

4

El grupo Acció per la Independència (AxI) ha reivindicado este miércoles las pintadas en la fachada de la casa del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, con las que le acusan de “fascista”, “traidor” y “colaborador” con el “españolismo”. El grupo calificó “infame” el acto en la universidad del colectivo antiindependentista estudiantil 'S'ha Acabat' hace unos días, al que califican de “grupúsculo españolista”.

El grupo independentista critica que el rector “autorizara” la entrada de los Mossos d'Esquadra, que acabaron cargando contra los estudiantes independentistas que trataban de irrumpir en el acto, al que acudieron miembros de PP, Ciudadanos y Vox. Por ello, AxI señala a Lafuente como “colaborador necesario” por permitir el evento y la actuación policial, por lo que le piden la dimisión inmediata.

“Sirva esta pequeña y simbólica acción, no dejan de ser sólo unas pintadas en su casa, para demostrar tanto a él como a los organizadores que verdaderamente 'se ha acabado', que la permisividad a los ultrajes y provocaciones del españolismo más rancio, así como el colaboracionismo, no va a quedar sin consecuencias”, añade el comunicado. “La pintura es sólo un ejemplo y un aviso de nuestra capacidad; lleguen ustedes a las conclusiones que deban extraerse”, concluyen.

Por su parte, S'ha Acabat se ha solidarizado con el rector y su familia y ha condenado de forma rotunda y sin paliativos los “actos vandálicos y las pintadas intimidatorias”. Por eso, piden a todos los grupos del parlamento, al ministro de Universidades y a la consejera de Universidades catalana una condena explícita de los hechos y reafirman su compromiso con “la libertad, la responsabilidad institucional y la paz social en Catalunya”. Por último, recuerdan al rector que “permitir actitudes violentas del independentismo en la UAB o en cualquier otro sitio acaba teniendo consecuencias graves a lo largo del tiempo, ya que el separatismo antisistema es un movimiento político de naturaleza violenta y vengativa”.

Etiquetas
stats