La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Illa se dispararía en las elecciones catalanas y ERC retendría el segundo puesto, según el CEO

Arturo Puente

26 de abril de 2024 12:05 h

0

El PSC podría dispararse en las elecciones catalanas a una victoria mucho más contundente de lo que las encuestas reflejaban hasta ahora. Según el sondeo publicado este viernes por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, los socialistas están en disposición de obtener entre 40 y 47 diputados, es decir, hasta 14 más que los actuales. Los de Salvador Illa se escapan mientras la batalla se libra por el segundo puesto, con una ERC que retendría la posición con una ligera ventaja respecto a la Junts de Carles Puigdemont.

Según las encuestas publicadas, los de Pere Aragonès habían perdido tirón ante la campaña de Puigdemont, que les había quitado el segundo puesto. Pero el CEO rechaza esa tendencia y pronostica para los republicanos entre 31 y 37 escaños, por delante de los 28-34 de Junts.

Además, la mayoría independentista estaría en peligro, aunque podría sostenerse, pues el CEO pronostica que la suma entre ERC, Junts y CUP queda en una horquilla de entre 63 y 79 escaños, dos más si se cuenta con la entrada de la formación de extrema derecha Aliança Catalana.

En cuarto lugar se situaría PPC, con entre 8 y 12 diputados, lo que supondría un fuerte crecimiento que le podría suponer conseguir hasta nueve escaños más de los que tiene ahora.

Por detrás estaría Vox, con entre 5 y 9, la CUP, que se queda entre 4 y 8, y los Comuns en último lugar, con entre 3 y 6. Ciudadanos quedaría fuera del Parlament.