Salvador Illa estableció como una de sus prioridades mejorar la gestión del agua en Catalunya y ha optado por encomendar esta tarea a Concha Zorrilla, una ingeniera y directiva procedente del grupo Veolia, matriz de Agbar. Zorrilla asumirá una dirección general de nueva creación, la de Transición Hídrica, con el objetivo de poner al día las infraestructuras de abastecimiento de la población y de la actividad económica de cara al futuro.
El nuevo cargo, adelantado por Nació Digital y confirmado por este diario, formará parte del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, liderado por la consellera Sílvia Paneque. El rango de dirección general le supondrá estar por encima de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es la empresa pública que gestiona y planifica las políticas hídricas.
Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Zorrilla ha alternado su empleo en la Administración con el sector privado, casi siempre vinculada a la gestión de los residuos. En los dos últimos años había sido consultora sénior en materia de sostenibilidad y medio ambiente de la multinacional francesa Veòlia.
Durante buena parte de su trayectoria reciente, entre 2004 y 2023, ocupó un cargo de directiva técnica en el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, con un paréntesis de dos años (2012-2014) entre medio para asumir la dirección Comercial de la compañía Aigües de Sabadell (CASSA), que fue adquirida por Agbar en ese período.
Desde 2022, Zorrilla ha trabajado en el ámbito de residuos de Veolia, que desde 2022 es la matriz de Agbar, entre otras filiales de gestión de infraestructuras hídricas en Catalunya y toda España. Aigües de Barcelona, con una participación minoritaria pública del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), asume la gestión de la infraestructura que lleva el agua a los hogares de la capital catalana y su conurbación.
De su dirección general dependerá la planificación de la estrategia hídrica que ha anunciado el Govern de cara a los próximos 15 años, para lograr en 2040 que Catalunya sea menos dependiente de los embalses que hoy, en un contexto de sequías cada vez más graves. En este período, la Generalitat debe impulsar infraestructuras como las dos desaladoras ya previstas (en Tordera y Foix) y la nueva de la Costa Brava o decidir sobre un posible trasvase del Ebro.
El nombramiento de Zorrilla no se ha incluido todavía entre los que ha hecho público el Govern después de su Consejo Ejecutivo de los martes. Entre otros, destacan Susi López como directora de Transportes y Movilidad (procedente del Ayuntamiento de Terrassa); Sonsoles Letang en la dirección de Calidad Ambiental y Cambio Climático (hasta ahora alcaldesa de la localidad de Sant Quirze Safaja); Isabel Carrasco en la dirección de Infancia y Adolescencia (la DGAIA) o Marta Angerri como directora de Comercio (en los últimos años ocupaba un cargo en el grupo Ametller Origen).