Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa avisa a Puigdemont de que no hay alternativa al diálogo y “nadie está por encima de la ley”

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la Festa de la Rosa de Gavà (Barcelona)

elDiario.es Catalunya / Agencias

Barcelona —

5

El PSC ha celebrado este domingo su tradicional Festa de la Rosa con el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el primer secretario del partido y ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como cabezas de cartel, de un evento que el año pasado no se celebró a causa de la pandemia de Covid-19.

En el encuentro, que se ha celebrado como es habitual en la pineda de Gavà (Barcelona), el líder del PSC ha elevado el tono contra Carles Puigdemont, recientemente protagonista de la actualidad por su detención y posterior puesta en libertad en Cerdeña. Illa ha afirmado que no ve “otro camino que el diálogo” para resolver el conflicto político catalán, pero también ha advertido de que “nadie está por encima de la ley”.

“No veo otro camino que no sea el camino del diálogo, la negociación, el pacto y el acuerdo”, ha asegurado Illa, quien ha constatado que “hay un movimiento de fondo en la sociedad catalana para abrir un tiempo nuevo desde el respeto a las ideas que todos tenemos”. Eso sí, “un diálogo entre gobiernos” -el central y el catalán- pero también un “diálogo entre catalanes”.

“Los pasos son éstos, a ver si lo entendéis: diálogo para abrir una negociación --segundo estadio-- y para llegar a acuerdos”, ha dicho Illa a los independentistas.

El líder de los socialistas catalanes también ha señalado, en referencia a Puigdemont, que “nadie está por encima de la ley” y, en este sentido, ha mostrado su “respeto” por las decisiones que tomen las autoridades judiciales italianas. “Fuera del Estado de derecho hay caos y desorden. Todo el mundo debe hacer frente a las consecuencias de las decisiones que tomó”, ha añadido, y ha sostenido que “esta es una de las lecciones” que deben extraerse de lo sucedido en 2017.

Los socialistas han vuelto a reunirse en la fiesta con la que cada año dan inicio al curso parlamentario. Cumpliendo con las restricciones establecidas por la pandemia, el aforo se ha limitado a 500 personas -en 2019 congregó a 25.000 en el mismo espacio- y el evento se ceñirá a las intervenciones previstas, han detallado fuentes socialistas consultadas por Europa Press. Han señalado que se trata de un “reencuentro de la familia socialista” que se producirá después de que el año pasado no se celebrara por la situación de la pandemia, y por primera vez desde que Illa pasó a liderar el PSC en el Parlament.

Una de las circunstancias que han macado el encuentro de este año es el relevo en el liderazgo de los socialistas catalanes de Illa por Iceta. El ahora ministro de Cultura y Deporte ha mostrado un apoyo público sin fisuras a Illa para que se convierta en el próximo líder del PSC, algo que ocurrirá en el próximo congreso que debe celebrarse en el mes de diciembre. Illa, ha defendido Iceta, “lo puede hacer mejor y tirar más” que él desde el cargo de primer secretario socialista. Según ha asegurado el ministro, el trabajo de Salvador Illa no ha acabado “y solo tiene un final feliz: asumir la Presidencia de la Generalitat de Catalunya”.

stats