La inserción laboral de los universitarios, más fácil pese a caer 10 puntos desde la crisis

Los estudiantes universitarios sufren menos el paro. El 85% de los estudiantes diplomados o licenciados hace tres años tienen trabajo, y el 93% de los doctorados también. Es una de las conclusiones de la encuesta de inserción laboral que ha presentado este miércoles la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU), que para su elaboración ha contactado con la mitad de los estudiantes que terminaron sus estudios en el curso 2010-2011. Josep Joan Moreso, presidente de la agencia, asegura que se trata de “la base de datos de inserción laboral más representativa de Europa”.

Más allá del bajo nivel de paro -muy diferente del de la media de jóvenes del país-, la encuesta muestra que los titulados catalanes encuentran trabajo al poco de graduarse. Un 77% lo hacen antes de tres meses después de terminar la carrera. Además, las personas que trabajan a tiempo completo ganan de media 1.863 euros brutos al mes. Hay diferencia entre titulaciones, eso sí. Los que más cobran son los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, que en un 56% de los casos cobran más de 2.000 euros al mes.

Aunque en general los titulados universitarios tienen mejores resultados laborales que las personas que no lo son, hay diferencias según el sector. Algunos ámbitos muestran una notable facilidad para encontrar trabajo, como es el caso de Medicina y Odontología, Información y Comunicación, Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Deportes, Física y Matemáticas, con alrededor del 90% de ocupación.

Los estudios con tasas de ocupación inferiores al 80% son los de ámbitos como Agrícola, Biología y Naturaleza, Bellas Artes, Ingeniería Civil, Geografía e Historia y, por debajo de todos los demás, con un 66%, Filosofía y Humanidades. Martí Casadesús, director de la AQU, explica que los ámbitos donde más ha bajado la tasa de empleo son aquellos en los que tiene un peso importante la contratación pública, como el profesorado, la enfermería o la ingeniería civil.

“En general ha bajado la calidad del trabajo”, apunta Casadesús. Aunque los resultados de los titulados son más favorables que los de la media, la crisis también pasa factura. La tasa de ocupación ha bajado unos 10 puntos de media en relación a 2008, y en el ámbito de las Humanidades el descenso ha sido de 14 puntos.

También han empeorado las condiciones de trabajo de los que consiguen encontrarlo. El porcentaje de los que trabajan a tiempo completo ha pasado del 84% en 2008 al 75% este año. Las retribuciones también se han visto afectadas y desde el 2011 ha subido 10 puntos la proporción de los que cobran hasta mil euros.

El 76% de los titulados con empleo tienen trabajos de nivel universitario, aunque no sean directamente vinculadas a su titulación. Sin embargo, Moreso también reconoce los efectos de la crisis en este ámbito: “algunos doctores ahora hacen un trabajo de nivel de máster y algunos graduados ahora tienen trabajo de niveles no universitario”. “Los más afectados son los que no tienen formación universitaria”, concluye.