La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Una jueza de Valls (Tarragona) envía a prisión a un hombre por matar a su pareja, desaparecida desde 2022

Una jueza de Valls (Tarragona) ha enviado a prisión provisional al hombre detenido por los Mossos d'Esquadra en relación con la muerte y ocultación de cadaver de su pareja en julio de 2022 en la sierra de Montsant.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa está abierta por los delitos de homicidio, ocultación de cadáver y maltrato físico y psicológico.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes en Barcelona al hombre, de 53 años, como presunto autor de la muerte violenta de su pareja y la posterior ocultación de su cadáver, todavía pendiente de localizar.

La policía catalana inició su investigación en agosto de 2022, cuando la familia de la mujer, de 44 años y residente en Morera de Montsant, en la comarca del Priorat, denunció su desaparición. Desde un inicio, los Mossos apuntaron a que se trataba de una desaparición de ámbito criminal.

A lo largo de casi dos años de investigaciones, los Mossos han trabajado para encontrar “el máximo de pruebas”, según ha explicado la policía autonómica en un comunicado. Los agentes han rastreado los datos de telefonía móvil de la zona hasta “romper la coartada” que mantenía la pareja de la desaparecida.

Según los Mossos, a lo largo de las pesquisas “se han desmontado contradicciones” del hombre que ha terminado en prisión y también han aflorado “indicios relevantes” para la investigación, como el hecho que el arrestado mantuviera pertenencias de la mujer meses después de su desaparición y que “en un contexto de normalidad la víctima no habría abandonado”.

La investigación sigue abierta y los Mossos se centran ahora en conseguir más información que les lleve a localizar el cuerpo de la víctima. De confirmarse el asesinato machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2022 ascendería a 50.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar a los Mossos d'Esquadra al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.