Junts acusa a Sánchez de utilizar el desastre de la DANA para hacer “chantaje” con los presupuestos
Junts per Catalunya no ha dado aún su 'sí' a los presupuestos generales del Estado, ni tiene previsto hacerlo solo porque en ellos se contengan las ayudas para la reconstrucción de las zonas debastadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. Asi lo ha asegurado este lunes el portavoz de la formación, Josep Rius, que ha acusado a Pedro Sánchez de hacerles un “chantaje” vinculando la aprobación de las cuentas con la inyección de fondos para València.
El Gobierno por el momento ha anunciado hasta dos paquetes de medidas no vinculadas a la aprobación de los nuevos presupuestos, la última este mismo lunes. Pese a eso, en la Moncloa sí consideran imprescindible aprobar unas nuevas cuentas que puedan contenter la ingente cantidad de recursos que deben movilizarse durante los próximos meses e incluso años para garantizar la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Ante una tragedia de estas dimensiones, vincular el debate de los presupuestos a la salida de la crisis de València es un error porque todos los fondos para la reconstrucción pueden hacerse al márgen”, ha indicado Rius. Según ven en la formación de Carles Puigdemont, Sánchez desea obtener gratis el apoyo a una ley económica introudciendo en ella la inyección económica que los afectados por la Dana necesitan para ahorrarse así la negociación en el Congreso.
“En todo caso [las cuentas] deberán negociarse”, ha advertido Rius, que ha recordado que la vía propuesta por grupo es modificar los actuales presupuestos para que incluyan fondos adicionales, lo que a su juicio agilizaría la llegada de éstos. Según sus cálculos, este mecanismo permite una inyección de hasta 15.000 millones de euros.
Sobre la gestión política del desastre, Junts ha cargado contra el president de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, a quien ha pedido que dimita recogiendo la reivindicación de la manifestación del pasado sábado en la ciudad de València. A su juicio, el máximo responsable del Consell valenciano ha cometido “negligencias imperdonables tanto en la prevención como la gestión posterior de la emergencia”.
Ahora bien, Rius ha cargado tanto contra el PP como contra el PSOE por lo que ha considerado como “tacticismo electoralista” a la hora de afrontar la crisis, al entender que el Gobierno central también ha tratado de aprovechar la situación para “desgastar al adversario”. “Han convertido al País Valenciano en su campo de batalla para sus disputas madrileñas en lugar de priorizar la ayuda a los valencianos”, ha criticado Rius.
La acusación sobre el supuesto chantaje de Pedro Sánchez con las ayudas a la Comunitat Valenciana no son nuevas. El PP agitó esta misma bandera durante la pasada semana, después de que el Gobierno aprobara un primer paquete de medidas dotado con hasta 10.000 millones de euros. Algunas voces llegaron a asegurar, falsamente, que estas medidas estaban condicionadas a la aprobación de los presupuestos.
3