El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja sitúa a la Generalitat de Catalunya “en la misma hoja de ruta” que trazó ETA como “vanguardia” de los nacionalismos separatistas, un “movimiento”, según el exministro del Interior, que luego vehicularían Ibarretxe con su plan o ahora el Govern de Artur Mas. Ante esta tesis, expresada ayer en una entrevista en el programa 'El Gato al agua', Mayor Oreja sostuvo que se debe afrontar el proceso soberanista catalán con “serenidad”. “Dios quiera que acierte el Gobierno”, sentenció.
Mayor Oreja defendió que la propuesta secesionista de la Generalitat es el tema más importante de España porque afecta a su “punto más débil, la nación”. En su análisis, apuntó: “ETA ha sido la vanguardia del movimiento nacionalista, luego vino Ibarretxe con su plan y ahora es el Gobierno de Cataluña. Es el mismo movimiento, es simplemente la expresión de una hoja de ruta que tenía que llegar a esta situación”.
“No es porque están enfadados con los españoles o porque el Gobierno sea más o menos bueno, está en la genética del movimiento nacionalista”, apostilló Mayor Oreja, para luego reclamar que se haga frente a este movimiento desde la Constitución, “sin tratar de buscar encajes imposibles” o una negociación. “Se ganará la batalla sin perder la serenidad, desde la confianza al País Vasco y Cataluña, y desde el amor a España”, ha concluido.
El eurodiputado recomendó al Gobierno de Mariano Rajoy que, ante la apuesta soberanista de la Generalitat, se “prepare para el peor de los escenarios”, ya que el Ejecutivo de Artur Mas “se va a atrever a ir más allá de lo que llegó Ibarretxe” con su plan soberanista para el País Vasco.