El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils, mostró una actitud “rígida” y “extrema” cuando pidió trabajo en la mezquita del municipio de Diegem, según ha confirmado a Europa Press el responsable de este centro religioso, Akaychouh Soliman.
Soliman ha explicado que pidió a Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar, documentos personales que acreditasen la ausencia de antecedentes en España que el imán de Ripoll no aportó. Soliman, además, detectó “comportamientos sospechosos”, por lo que advirtió a la policía local.
“Cuando le pedimos el certificado de buena conducta y fue incapaz de presentarlo comprendimos bien que no tenía sitio aquí y que tenía que marcharse”, añade el responsable de la mezquita en un comunicado publicado este jueves, en el que niega además que la comunidad musulmana de la localidad sea responsable de estos “actos criminales”.
El diario belga La Dernière Heure, aseguraba este jueves que el imán había intentado reclutar a varios jóvenes como yihadistas, aunque esto no significa que Es Satty tuviera éxito. También han justificado la presencia de es Satty en Vilvoorde, puesto que es donde vive su primo.
Este jueves se conoció el contenido de la comunicación de un policía local a un agente de los mossos sobre Es Satty. El texto del email confirma que se trató de una petición de información (y no una alerta) fuera de los cauces oficiales. El agente no encontró información sobre el imán en la base de datos de los mossos y así se lo comunicó a su colega belga.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte este domingo de una mujer alemana de 51 años que estaba hospitalizada en estado crítico por el atentado terrorista de La Rambla de la capital catalana.
En un mensaje de Twitter, la alcaldesa ha compartido la noticia en su perfil y ha escrito: “Que la tierra le sea leve. Barcelona os recordará siempre”.
En la misma red social, el conseller de Salud, Toni Comín, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos de la fallecida “en estos momentos tan difíciles”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado este domingo la muerte de la mujer alemana que resultó herida crítica en el atentado de la pasada semana en La Rambla de Barcelona.
“10 días después de los atentados de #Barcelona y #Cambrils, hoy hay una víctima mortal más. Mi cariño para sus familiares. DEP”, ha firmado Cifuentes en su cuenta de Twitter.
Otros políticos madrileños, entre ellos Sara Hernández (PSOE) o Paloma Andrados (PP), han querido manifestar también su pésame por la muerte de la ciudadana alemana.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá el próximo martes por la mañana con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, con el fin de intercambiar información al más alto nivel sobre las investigaciones de los atentados en Cataluña.
Desde la activación en España de la alerta antiterrorista al nivel 4 en junio de 2015, se han producido operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista. Más de 175 personas con perfiles violentos y radicalizados han sido arrestadas en dichas operaciones.
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior ha aseverado que “este viaje es una muestra más de la inmejorable relación entre España y Marruecos en materia de seguridad, concretamente en el ámbito de la lucha antiterrorista, pero también en lo relativo a, entre otros, el crimen organizado o la trata de personas”.
El primer viaje al extranjero como ministro del Interior de Juan Ignacio Zoido tuvo a Marruecos como destino. Volviendo el pasado junio en una visita de cortesía para saludar al por aquel entonces nuevo ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, nombrado el pasado mes de abril.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los políticos y de la sociedad frente al terrorismo, y ha rechazado los pitos y las protestas contra el rey y el Gobierno en la manifestación de este sábado en Barcelona: “Las afrentas de algunos no las hemos escuchado”.
“Ayer estuvimos donde teníamos que estar y con quien tuvimos que estar, expresando nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo y mostrando solidaridad con la inmensa mayoría de los catalanes sensatos y respetuosos”, ha dicho Rajoy durante un acto del Partido Popular en Pontevedra con el que el partido abre el curso político.
El presidente del Gobierno se ha mostrado “orgulloso” de haber participado en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo y de que en la misma estuviera también el rey Felipe VI. El presidente del Gobierno ha señalado además que le gustaría “que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura y radicalidad”. “Creo que es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana”, ha subrayado.
En este sentido, ha dicho que seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para mantener la unidad frente al terrorismo. “Aparcar las diferencias nos hace grandes. Vencer al terrorismo desunidos no es posible”, ha indicado.
Rajoy ha subrayado en varias ocasiones que “las víctimas nos quieren unidos y los terroristas nos quieren desunidos”, y ha resaltado que la grandeza de la democracia es su unidad frente a quienes quieren liquidarla. “Si lo asesinos cambian de métodos, hábitos y conductas, nosotros tendremos que hacer lo mismo con las herramientas del Estado de Derecho”, ha sentenciado.
La cifra de víctimas mortales en los atentados de Barcelona y Cambrils ha ascendido este domingo a 16. Ha muerto una mujer alemana de 51 años que desde el 17 de agosto estaba ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. Así lo ha comunicado del departament de Salut de la Generalitat, responsable de informar del estado de los heridos en la masacre. A día de hoy quedan 24 personas ingresadas en varios hospitales catalanes, de los cuales 5 están en estado crítico y 4, en estado grave.
El dueño del locutorio de Ripoll, en libertad provisional desde el jueves, ha estado presente en la concentración en esta localidad contra el terrorismo, según ha publicado RAC1. A la marcha han acudido también algunos familiares de los jóvenes terroristas, entre ellos la hermana de Driss y Moussa Oukabir, encargada de la lectura del manifiesto que ha dado cierre a la concentración.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado las gracias a los asistentes a la manifestación de este sábado por “haber llenado Barcelona de esperanza, enviando al mundo un poderoso mensaje de paz”.
Los profesionales de emergencias han bajado a la zona 0 del atentado de Barcelona entre aplausos de los asistentes a la concentración convocada en la ciudad condal. Muchos ciudadanos habían bajado hasta ese lugar tras asistir a la manifestación en contra del terrorismo.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido quitar importancia a los abucheos que ha recibido el rey Felipe. “No hay que magnificarlo”, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, a la vez que ha defendido que “la libertad de expresión debe primar por encima de todo”. “La gente se ha expresado en libertad, en convivencia y en paz”, ha zanjado Puigdemont.
Barcelona ha salido a la calle para gritar contra el miedo y contra el terrorismo. Más de medio millón de personas –según cifras de la Guardia Urbana– han marchado por el centro de la capital catalana portando rosas y banderas al grito de “No tenim por” (no tenemos miedo). En la cabecera, los cuerpos de emergencias que atendieron a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto han marcado el paso de la manifestación.
“Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida”, han proclamado la activista Míriam Hatibi y la actriz Rosa María Sardá al término de la manifestación. Han sido ellas las encargadas de leer el manifiesto que ha puesto fin a una concentración multitudinaria que ha servido para tratar de poner punto y final a la semana y media de duelo en que se ha sumido Barcelona tras el atentado.