Muere el abogado Jorge Trías, el filtrador de los papeles de Bárcenas

Pol Pareja

13 de abril de 2022 17:04 h

0

El abogado y exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier ha fallecido este miércoles en Barcelona, según han confirmado fuentes familiares a elDiario.es. Trías, nacido en 1948 y padre de tres hijas, había estado hospitalizado recientemente durante semanas debido a complicaciones respiratorias después de haber superado la Covid-19. Tras haber recibido el alta, su situación se complicó de nuevo y fue ingresado otra vez hace dos días.

Iniciado en la abogacía a principios de los 70 en la capital catalana, desempeñó una larga carrera profesional, que destacó por algunos casos mediáticos como la defensa del juez Javier Gómez de Liaño o la representación de Violeta Friedman, víctima del Holocausto, contra el general de las SS y negacionista del genocidio judío León Degrelle. También fue el abogado de Camilo José Cela durante años.

Residente en Madrid desde principios de los 80 (aunque durante los últimos años volvió a vivir en Barcelona), el letrado fue una persona clave en la denuncia de la contabilidad paralela del Partido Popular: fotocopió los llamados 'papeles de Bárcenas' cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas se los entregó y posteriormente los transmitió a El País, que los publicó en febrero de 2013.

Trías siempre defendió que había cumplido con el “deber” que tiene tiene todo ciudadano de denunciar “irregularidades manifiestas”. La revelación le costó su hasta entonces exitosa carrera como abogado con despacho propio en Madrid. Posteriormente contaría los detalles de la historia en El baile de la corrupción (Ediciones B).

El fallecido fue uno de los primeros abogados en quien Bárcenas se apoyó tras su imputación en la Gürtel y participó también en su estrategia ante la prensa cuando el tesorero se vio acorralado. Fue Trías quien se ocupó de gestionar una serie de encuentros “off the record” en el hotel Santo Mauro de Madrid entre el extesorero del PP y periodistas de distintos medios de comunicación. La relación entre ambos, sin embargo, se enfrió y durante el juicio de los papeles de Bárcenas mantuvieron versiones contrapuestas.

Nacido en una de las familias ilustres de la burguesía barcelonesa, el letrado catalán fue hijo del abogado y político Carlos Trías Bertrán y hermano del reputado filósofo Eugenio Trías. Fue autor de varios libros jurídicos, de análisis político así como de obras literarias y de poesía. También escribió habitualmente en prensa: durante casi cuatro décadas en ABC y desde 2012 en El País.

Su trayectoria política como diputado por Barcelona en el Congreso fue corta: duró solo cuatro años entre 1996 y 2000 durante el primer mandato de José María Aznar. Su relación con el partido acabó de manera tortuosa después de la publicación de la contabilidad en B de la formación conservadora, que según él le sometió a un “acoso terrible” durante los últimos años.

“Primero empezaron a publicarse artículos y opiniones difamatorias sobre mi persona”, escribió en El País. “Se me acusó de bipolar, arribista, resentido, ambicioso y traidor. Poco a poco el silencio profesional se fue adensando. Los teléfonos dejaron de sonar y muchos de los asuntos que llevaba desaparecieron de mi cartera. Financieramente acorralado tuve que cerrar mi despacho y trasladarlo a mi domicilio”.