DATOS

Las nuevas restricciones del Govern no frenan la expansión del virus en Barcelona

El avance sin control del coronavirus en Barcelona y su área metropolitana ha llevado este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, a advertir de un nuevo confinamiento si no se reduce la vida social. A diferencia de Lleida, donde los nuevos brotes están en fase de estabilización, en la conurbación barcelonesa se han triplicado los nuevos casos de coronavirus en diez días, pasando de una media de 224 el 14 de julio a 622 el pasado viernes.

La expansión del virus se produce además cuando ya ha transcurrido una semana de la entrada en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Govern para la capital catalana y otros 13 municipios de la corona metropolitana. El Govern recomendó a casi tres millones de personas de la conurbación barcelonesa no salir de casa si no era para trabajar o comprar lo imprescindible e implantó las primeras restricciones, del 50% de aforo en el interior de bares y restaurantes así como la prohibición de reuniones de más de 10 personas.

La magnitud del avance de los nuevos brotes del virus comporta que el 80% de los nuevos casos de coronavirus en Catalunya se detecten en Barcelona y su área metropolitana, una situación que no se daba desde el mes de abril, en plena primera ola de la pandemia.

Según los datos del departamento de Salut, de los 1.004 casos que se registraron el pasado viernes –el último día con datos consolidados disponibles– 327 fueron en la ciudad de Barcelona, 358 en los municipios de su área metropolitana situados al sur de la capital y 151 en los situados al norte.

Representado en cifras por habitante, el área metropolitana sur sumaba el viernes 18 casos diarios de COVID-19 de media semanal por cada 100.000 habitantes y Barcelona otros 15, incidencias por encima del total de Catalunya, que es de 12. El área metropolitana norte registraba una incidencia menor, de 6.

Los analistas del BIOCOMSC, un grupo de investigación de la UPC que se encarga de monitorizar la evolución diaria de la COVID-19 junto con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitares de Catalunya, alertaban que la tasa reproductiva (conocida como R) en esta área “es más baja que en marzo, pero aún elevada”. La tasa ahora se sitúa en el número 2, lo que significa cada persona con coronavirus contagia a dos personas más. Pero eso es un promedio, por lo tanto, se tiene que entender que “la mayoría de los casos no contagian, pero el resto contagian mucho más”, explican los analistas.

Es justamente esto lo que hace que se acelere el crecimiento del coronavirus y aumenten los nuevos casos cada semana. En Barcelona y su área metropolitana durante todo el mes de julio los nuevos casos se han duplicado y hasta triplicado semana tras semana. Analizando los datos por ciudades, L’Hospitalet de Llobregat – la segunda más poblada de Catalunya – sigue siendo el municipio metropolitano que registra una mayor incidencia del virus, con 46 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes, de media semanal.

Más allá, las tendencias de crecimiento también son elevadas en casi todos los municipios cercanos a Barcelona y L’Hospitalet en el lado sur como Cornellà de Llobregat (con una incidencia de 34 nuevos casos diarios de media por cada 100.000 habitantes), Esplugues de Llobregat (24), Sant Just Desvern (23) y Sant Joan Despí (20). En Sant Feliu de Llobregat se observa un aumento durante la semana del 15 de julio que se debe a un brote detectado en una residencia de ancianos.

Este crecimiento ha llevado al president de la Generalitat a alertar de que a día de hoy Catalunya está “en la situación previa” al confinamiento del mes de marzo. Pese al incremento, al estar los nuevos brotes focalizados en población joven, fruto de las reuniones sociales, la situación hospitalaria y en las residencias no se asemeja a la de la primera ola: los pacientes en UCIs han pasado en siete días de 57 a 75, lejos de los 1.500 del peor momento de la pandemia, la última semana de marzo. El impacto sí se nota en la Atención Primaria, que vuelve a estar tensionada porque debe afrontar el rastreo y diagnóstico de casos tras años de infrafinanciación y con parte de la plantilla de vacaciones porque la Generalitat había previsto que la segunda ola de coronavirus llegaría en otoño.

En la ciudad de Barcelona, los nuevos casos de coronavirus siguen creciendo en todos los distritos. Sants-Monjuïc continúa siendo el distrito con mayor incidencia del virus, con 22 nuevos casos de COVID-19 al día por cada 100.000 habitantes. Le siguen Ciutat Vella (21) y Nou Barris (19).

Desde la última semana, también en las localidades que limitan por el lado norte con la capital catalana se registran más casos por habitante que en Barcelona. En Santa Coloma de Gramenet la incidencia es de 16 y en Badalona –la cuarta ciudad de Catalunya– de 17. En esta capital los casos se han triplicado en solo una semana, pasando de 12 a 37 casos nuevos al día de media semanal. De ahí la preocupación del Govern: los brotes de coronavirus siguen lejos de controlarse.