No voy hablar de Podemos como partido, pero sí de su estrategia comunicativa desde hace meses. Pablo Iglesias nunca va solo a una entrevista, hasta aquí normal. Lo que no resulta normal es que se haga acompañar por más de 5 personas, ni los Presidentes del Gobierno llevan tantos asesores a sus entrevistas. El motivo de tanto despliegue podría estar en dos tesituras: la primera, transmitir un liderazgo tansversal y horizontal y, segundo; falta de confianza y por tanto, se alimenta un exceso de celo y control sobre todo y todos. Posiblemente estemos delante de un compendio entre ambas opciones, que en realidad, son complementarias.
Pablo Iglesias se prepara cada intervención televisiva como si de una tesis doctoral se tratase, quiere no dejar ni un cabo suelto y sobre todo, no responder con convicción las preguntas más arriesgadas, que siempre son las mismas y por tanto, ha tenido tiempo de prepararse bien los mensajes para desembarazarse del contenido de crítica. Cuáles son los temas embarazosos: Venezuela, ETA, Beca de Investigación Universidad de Málaga, supuesto pago en “negro ” en su programa de televisión…y quizá alguno más. Hasta ahora no han tenido ninguna respuesta contundente que arrase cualquier duda al respecto, siempre hay un esquivo y en muchas ocasiones, un ataque sobre conspiraciones y falta de rigor por parte de los periodistas.
Ante preguntas tan directas, sólo cabe una respuesta, decir la verdad y con datos verificables y más cuando defienden a ultranza la Ley de Transparencia. Por otro lado, todos los entrevistables en medios de comunicación: Iglesias, Monedero y Errejón,- ahora menos- llevan anotaciones que ojean de forma deliberada durante la entrevista. No es criticable las notas, pero sólo en el supuesto de que en dichas notas haya datos económicos muy concretos y , por tanto, como su nombre indica, no susceptibles de equívocos. Pero no, suelen dar pocos datos económicos, por tanto; dichas notas demuestran que se basan en argumentarios. Esta disposición sí es contraproducente a no ser que el político sienta pánico a la prensa y por tanto, necesite estas cuartillas como soporte a su pavor y temor.
Otro factor importante es que suelen acudir a los medios que les son afines o bien, que les tratan con cierto respeto. Otro grave error, finalmente dichos medios acaban siendo sus portavoces y a la larga se alimenta que el resto de medios de comunicación busquen la crítica y la búsqueda de temas poco amables para la organización. Se ha hablado mucho de la famosa entrevista a Pablo Iglesias en Canal 24 horas de TVE, por cierto la primera. No entraré a valorar la pregunta clave del entrevistador sobre los etarras, pero sí quiero analizar la respuesta del líder de Podemos. Iglesias se mostró nervioso y sólo atisbó a repetir que de “enhorabuena” nada de nada. Otra vez, una respuesta poco consistente y contundente. Aunque hay que reconocer que dicha pregunta, acertada o no, le ha reportado al líder de la organización ríos de prensa durante una semana. Rentable para Podemos, desde el punto de vista que su imagen ahora es más firme en cuanto a que la conspiración contra ellos es real. Lo cierto es que cualquier partido nuevo ha recibido siempre críticas y desvelamiento de temas ocultos de sus dirigentes y sino, recordemos por ejemplo, cuando se destapó que Albert Rivera, líder de Ciutadan´s, había pedido información en el PP catalán antes de alistarse a esta organización. Una cortina de humo que duró solo unos días, pero con intención clara de desprestigiar al nuevo líder catalán. Y, ahora por último, Iglesias desvela que el SMS que desató la manifestación delante de la sede del PP en la calle Génova de Madrid el 13 de M, se fraguó en su Universidad. Desvelar este dato en estos momentos solo puede ceñirse a dos aspectos principales: primero, manifestar a la opinión pública su poder de convocatoria y segundo, que su trayectoria como activadores sociales viene de lejos. No está probado en cualquier caso que dicho SMS fuera el único y el primero que se pasó por las redes sociales, lo cual no quiere decir que sea real. Y, en tercer lugar, es un mensaje subliminal a la ciudadanía sobre las posibilidades que ellos creen tener para derrotar al Partido Popular. Será interesante analizar las próximas exclusivas que puedan lanzar en las semanas siguientes. Mientras, deberían saber alejar cualquier duda sobre su financiación anterior a la que ahora ya han recibido de los fondos públicos, por haber conquistado 5 eurodiputados y las donaciones de sus simpatizantes.