Los partidos independentistas Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP, así como las entidades Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han entregado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen para reclamar una investigación “independiente, transparente e imparcial para sancionar a los responsables del Catalangate”.
Según denuncian en la misiva, “la falta de medidas inmediatas para clarificar los hechos e identificar y castigar a los responsables es incompatible con un estado de derecho”. Así mismo, hacen suyas las palabras de Amnistía Internacional, que en abril interpeló a la Unión Europea asegurando que “está fallando en la lucha por acabar con las crecientes violaciones a los derechos humanos cometidas por el espionaje”.
Los firmantes de la carta han apuntado que la UE tiene el “cometido” de remediar la situación. Por ese motivo, han demandado a Ursula Von der Leyen que tome las “medidas necesarias para responsabilizar a España por este abuso sin precedentes” y que lleve a cabo una investigación independiente.
El texto, firmado por Jordi Sánchez (Junts), Carles Riera (CUP), Oriol Junqueras (Esquerra), Xavier Antich (Òmnium) y Elisenda Paluzie (ANC), reclama también la reparación a las víctimas y que se les comunique qué datos fueron obtenidos de sus teléfonos a raíz de la trama de espionaje. De la misma manera, también demanda leyes para poner barreras a la “vigilancia ilegal”.