Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Los partidos y entidades independentistas llaman a movilizarse en la Diada más dividida

El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró; el president, Pere Aragonès y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, durante la ofrenda floral a Rafael Casanova.

elDiario.es Catalunya

11 de septiembre de 2022 10:46 h

5

Las principales instituciones, partidos y entidades catalanas han arrancado este domingo la Diada con la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova. Cuando se cumple una década de procés, las formaciones y entidades secesionistas encaran la celebración nacional con una división inédita hasta la fecha y con dudas sobre la asistencia a la manifestación convocada por la ANC, a la que no acudirá ningún conseller de ERC.

Los partidos y entidades independentistas han intentado esquivar el clima enrarecido dentro del movimiento y han alentado desde primera hora a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada.

En una atención a los medios que no suele ser habitual tras la ofrenda, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por enfocar la reivindicación de la Diada en la petición de un referéndum. La portavoz de ERC, por su parte, ha pedido “no confundir el adversario” y acabar con los reproches entre independentistas. “El resto de actores son compañeros de viaje”, ha señalado Marta Vilalta ante los abucheos que ha recibido la delegación del partido que ha encabezado el presidente de la formación, Oriol Junqueras.

Laura Borràs, presidenta de Junts, ha acudido a la ofrenda en representación de su partido (no ha participado en la delegación del Parlament) y ha pedido “resistencia activa ante la represión”. “Hay que mantenerse activos y movilizados”, ha insistido la que hasta hace poco era la presidenta del Parlament. “Todo el mundo a la calle”, ha remachado.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha instado los ciudadanos de Catalunya a asistir a la manifestación de la Diada “si lo que quieren es la independencia”. “Es la fuerza de la gente la que nos moverá hacia la independencia”, ha avisado Feliu, destacando que con la protesta quieren que “partidos y Govern” sientan la “fuerza de la movilización”.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha asegurado que la mejor herramienta para responder a la “guerra sucia” del estado es “demostrar en las calles” la gran fuerza movilizadora“ del ”movimiento democrático y plural que es el independentismo“. ”Es la herramienta más poderosa para vehicular nuestra voz“, ha remarcado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los principales sindicatos han centrado su mensaje en la crisis energética y en la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía. Colau ha pedido a Aragonès un “plan de choque” contra la crisis energética y la promoción de políticas de vivienda y de promoción de las renovables. “Es lo más urgente y espero que esto marque el diálogo del inicio del curso político”, ha apuntado la edil de la capital catalana. CCOO y UGT han emplazado a las formaciones políticas a “huir del ruido” y antepongan las necesidades de la ciudadanía.

Jaume Asens, representante de los comuns, ha pedido acabar con la “desjudicialización” del conflicto independentista y que no haya ningún político amenazado con ir a la prisión. El líder del PSC, Salvador Illa, ha apelado al “respeto” y a la “pluralidad” de la sociedad catalana y ha criticado la pugna dentro del ejecutivo catalán. “Catalunya necesita un Govern que en lugar de pelearse gobierne”, ha señalado.

Òmnium apuesta por un “nuevo marco estratégico”

El acto celebrado por Òmnium a las 12 h en el centro de Barcelona ha logrado reunir bajo un mismo paraguas a todos los partidos y entidades que defienden el llamado “derecho a decidir”: desde las formaciones independentistas hasta los Comuns, pasando por los representantes de la ANC y Òmnium.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha apostado en su discurso por incluir a “nuevos agentes” en el movimiento, como por ejemplo “la juventud movilizada”. “No estamos hablando de recuperar fórmulas que no han funcionado, nos hacen falta más complicidades”, ha avisado Antich.

El líder de Òmnium también ha alertado sobre el tono contra partidos e instituciones: “No cedamos a la tentación populista de la antipolítica”, ha afirmado, en un mensaje velado a la deriva antipartidos de la ANC. En este sentido, ha defendido que las formaciones políticas son “tan necesarias” como “sindicatos, organizaciones o entidades”.

Incidentes en el Fossar de les Moreres

El tradicional acto en el Fossar de les Moreres previo a la Diada se desarrolló el sábado por la noche en medio de un clima de tensión, gritos e insultos hacia las fuerzas políticas. Varios asistentes abroncaron a los políticos a su llegada y durante los discursos, especialmente a las delegaciones de ERC y del PDeCAT. Una fotoperiodista fue agredida por tres personas.

“Podéis gritar. Gritad más si os parece, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar este país a la libertad”, espetó la portavoz de ERC, Marta Vilalta, respondiendo al griterío y a los silbatos durante su parlamento en el Fossar de les Moreres.

Etiquetas
stats