La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

Pep Guardiola cerrará la lista conjunta independentista el 27S

El laureado exentrenador y exfutbolista del Barça, Pep Guardiola, cerrará la lista independentista de CDC, ERC y las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. El actual técnico del Bayern de Múnich presta de esta forma su apoyo a la candidatura que en caso de ganar hará presidente a Artur Mas, según ha adelantado El País.

Guardiola nunca ha escondido su soberanismo. Al contrario, ha participado en las campañas de difusión de las últimas movilizaciones del 11 de septiembre e incluso en la campaña guvernamental de internacionalización del proceso soberanista 'Catalonia votes', casi siempre a través de mensajes de apoyo. También viajó a Barcelona el 9-N para votar en la consulta. “No he podido ir a las últimas tres manifestaciones porque estaba trabajando fuera, pero esta vez me lo puedo combinar e iré; ya sé en que mesa puedo votar”, expresó días antes de la consulta.

Esta vez, sin embargo, el histórico futbolista blaugrana ha dado un paso más en su compromiso y se ha significado por una candidatura en concreto. La lista que cerrará Guardiola se presentará esta tarde en el Museo de Historia de Catalunya. El acto, bautizado como Juntos por el sí a un Estado independiente para ganar la Cataluña del futuro se iniciará a las 19.30 h y está previsto que desvele los demás nombres que se incorporarán a la lista, además de los ya conocidos de Raül Romeva (exeurodiputado de ICV), Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium), Artur Mas –candidato a la presidencia– y Oriol Junqueras.

Según el acuerdo cerrado la semana pasada por CDC y ERC con las entidades soberanistas, los dos partidos se repartirán los candidatos que engrosarán la lista con una cuota del 60 y el 40%, respectivamente. El pacto también prevé desarrollar el marco jurídico que permita culminar el proceso hacia la independencia en un plazo de seis a ocho meses.