Cuatro historias personales de migrantes y refugiados en la reanudación de L’AlternativaTV

Cuatro personas que viven en Barcelona y que han llegado en diversas circunstancias y momentos han explicado sus vivencias en el primer programa de L’AlternativaTV en la reanudación de sus emisiones, este viernes 3 de marzo.

Quien se asentó primero en Barcelona fue Ousman Umar, nacido en Ghana. Llegó en 2005 después de un trayecto de 14.000 kilómetros en el que su vida estuvo en peligro en numerosas ocasiones. Noor Alchick llegó en 2009 procedente de Siria en busca de una ciudad con una presión menor por razones de género que la que sufría en Damasco. Hoy trabaja, precisamente, en cuestiones de género en el Instituto de Estudios del Mediterráneo (IEME). Paulina Kamburova se licenció en Periodismo en la Universidad de Sofía, antes de buscar una mayor libertad y expectativas de futuro en Barcelona hace 13 años. El último en llegar ha sido es Luis Lázaro, colombiano de 27 años, que dejó su país por las amenazas y agresiones que recibía por su condición homosexual. Hace un año que ha pedido el derecho de asilo.

El periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Frederic Pahisa ha moderado la tertulia en la que han participado los cuatro invitados y que se ha iniciado con una entrevista con Ousman Umar. El trayecto que hizo, en el que murieron muchas de las personas que lo acompañaban, es prácticamente idéntico al que hacen todavía hoy, 12 años después, muchos de los emigrantes africans que intentan llegar a Europa después de cruzar el desierto del norte de África y el mar Mediterráneo. Umar ha denunciado el papel de las mafias de traficantes de personas y ha afirmado que hay que explicar a los ciudadanos que quieren hacer el mismo periplo que él los riesgos a los que se exponen y que la realidad que se encuentran aquí es más dura y difícil de lo que imaginan.

El colombiano Luis Lázaro ha coincidido en la idea de que la atención que reciben los refugiados es inferior a las expectativas que se habían forjado al dejar atrás su país. Lázaro se encuentra ahora en la llamada fase de la acogida, en la que debe encontrar un piso donde vivir pero todavía no puede trabajar para hacer frente al gasto que esto representa, mientras que la ayuda oficial que recibe es de poco más de 400 euros.

Paulina Kamburova comparte las reivindicaciones de los inmigrantes que reclaman un trato digno. “La interculturalidad de Barcelona no se refleja en el ámbito laboral”, ha denunciado. Ella misma tuvo que aceptar trabajos precarios y abusos laborales cuando llegó hace 13 años, por el hecho de no disponer de la documentación que se le exigía.

El trabajo de Noor Alchick en el IEME le ha permitido resolver sus necesidades mínimas de subsistencia en una ciudad como Barcelona, desde la que contempla como parte de su familia ha tenido que huir de Siria, jugándose la vida atravesando el mar Egeo entre Turquía y Grecia, para acabar viviendo en Alemania. Alchick ha hablado de la situación en su país, que hace más de cinco años que está en guerra, y ha afirmado que “el empoderamiento de las mujeres cambiará el mundo árabe y contribuirá a llevarle la paz”.

La tertulia, de una hora de duración, ha sido organizada por la Fundación Periodisme Plural, Solidaritat i Comunicació-SICOM, Alternativas Económicas, la revista Mongolia y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha celebrado en las instalaciones y gracias a los servicios de UAB Campus Media.

El próximo programa de L’AlternativaTV se realizará el viernes 17 de marzo y tratará del crecimiento de las fuerzas políticas de extrema derecha y xenófobas en Europa.