Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Piden quince años de cárcel para siete mossos por agredir a manifestantes de Can Vies

Dispositivo policial en Can Vies

Oriol Solé Altimira

Casi cuatro años después de los altercados que sucedieron al desalojo y reokupación de Can Vies, la Justicia sigue examinando lo sucedido en los alrededores de este emblemático centro social del barrio de Sants de Barcelona. Y no sólo en lo que se refiere a los manifestantes, sino también en las supuestas agresiones cometidas por antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. A partir del próximo 30 de abril se sentarán en el banquillo siete agentes acusados de agredir gratuitamente a tres jóvenes.

El escrito de una de las acusaciones particulares, al que ha tenido acceso este diario, pide quince años y medio de cárcel para cada uno de los antidisturbios acusados –un sargento, un cabo y cinco agentes– por tres delitos contra la integridad moral y otros cuatro de lesiones.

Según la acusación particular, los agentes rodearon a gritos de “os vamos a machacar”, “hijos de puta” y “no os váis a escapar” a los tres jóvenes, uno de ellos con un 66% de discapacidad, cuando volvían de una de las manifestaciones de Can Vies el 28 de mayo de 2014. Destaca además que los agentes “acorralaron” a los tres jóvenes y que les golpearon con sus porras en la cara, los genitales y las piernas. Dos de los tres jóvenes precisaron de diez y 35 días de baja para recuperarse de las heridas, según los informes forenses.

Una vez golpeados, abunda el escrito, los agentes esposaron a los jóvenes y les empujaron hacia una pared de la calle de las Roses. Los tres fueron detenidos pero no fueron conducidos a un centro médico sino a la comisaria de la plaza de Espanya, después a la de Les Corts, hasta que finalmente recalaron en el Hospital Clínic.

De hecho, a consecuencia de la detención se abrió una causa que terminó con penas de dos años de prisión, nueve meses y cuatro meses respectivamente para los jóvenes por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Los jóvenes eludieron la prisión al carecer de antecedentes penales.

Las protestas y altercados por el desalojo de Can Vies comportaron la detención de 84 personas. De los casos que llegaron a juicio por algún delito –básicamente desórdenes públicos o atentado a la autoridad– una mayoría se resolvieron con sentencias condenatorias a penas que no implicaron el ingreso en prisión de los condenados por los altercados.

Por el lado de los Mossos, además de este caso, un agente fue condenado a una pena mínima por aporrear la cabeza de un joven sin motivo. Y está pendiente de juicio el caso de los antidisturbios que acorralaron y aporrearon a manifestantes dentro de un portal de Sants.

Etiquetas
stats