La justicia ha acotado la denuncia de la Fiscalía contra nueve profesores de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) acusados de humillar a alumnos hijos de guardias civiles. El juzgado de instrucción 7 de Martorell ha archivado la causa cinco de los nueve denunciados, sin ni siquiera tomarles declaración. Cuatro de los docentes denunciados sí seguirán investigados.
La Fiscalía había denunciado a nueve docentes del instituto El Palau por sus comentarios en clase con los que habrían señalado a los hijos de los agentes. El juzgado de instrucción 3 de Martorell admitió a trámite la denuncia contra uno de los docentes, el que el 20 de octubre habría preguntado a los alumnos “que levanten la mano los hijos de los guardias civiles” para averiguar si participarían en la huelga estudiantil independentista convocada cinco días después.
La mayor parte de los comentarios se habrían realizado el 2 de octubre por otros ocho profesores. Esta parte de la denuncia recayó en el juzgado de instrucción 7 de Martorell, que este jueves ha exculpado a cinco docentes y ha abierto tres causas para el resto de los denunciados -un procedimiento individual para cada uno, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Según el fiscal, los docentes se dirigieron a sus alumnos el día 2 de octubre con expresiones como “los guardia civiles son unos animales, solo saben dar palos”; “parecen perros rabioso”; o “¿estarás contento con lo que hizo ayer tu padre?”. La causa está abierta por un delito de odio y otro contra la integridad moral, aunque por ahora el juez no ha citado a declarar como imputados a los docentes.