Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
Directo | Juicio al 9-N

Opinión | Un juicio al 9-N y a la democracia

6 febrero 2017 - 09:49 h

El juicio del 9-N es un despropósito. Un grave error del Estado. Y va mucho más allá del ámbito judicial o político. Porque es visto por una parte importante de los catalanes como una afrenta, como un intento de humillar su voluntad de soberanía.

El juicio contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau, despierta la indignación no sólo del independentismo, sino de la mayoría social que reclama el derecho a decidir. Incluso, aquellos que fueron críticos con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 creen que este juicio no tiene ningún sentido.

Lo último, minuto a minuto

15:23 h, 6 de febrero de 2017

El retraso de Mas al juicio del 9-N lleva al tribunal a advertir sobre medidas cautelares

Artur Mas se ha dado un baño de masas antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El expresident, arropado por miles de personas, ha llegado casi media hora tarde a su juicio, lo que ha llevado a la sala a advertir a los abogados de que iniciaría un trámite por si alguna parte solicitaba medidas cautelares contra él.

Según fuentes judiciales, el tribunal del 9-N –presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y completado por los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez– ha preguntado cuándo llegarían los acusados al ver que se retrasaban casi 30 minutos. Ante la tardanza de Mas y de las exconselleres, Barrientos ha convocado a las partes y les ha dicho que si se demoraban más allá de las 9:30, habría que convocar una vistilla para que las partes que lo desearan solicitaran eventuales medidas cautelares. Finalmente no ha sido necesario, pues el expresident ha llegado antes de las 9:30.

Lee la información completa aquí.

13:55 h, 6 de febrero de 2017

Baño de masas de Mas, Ortega y Rigau tras la primera sesión del juicio

Tras la primera jornada del juicio del 9-N los acusados han abandonado la sala y se han dirigido a saludar a los manifestantes, que esperaban fuera del palacio de Justicia desde primera hora de la mañana. Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se han dado un baño de multitudes a la salida de su declaración, donde también les esperaban representantes políticos y líderes de las entidades civiles. “Hemos sentido en el fondo de nuestros corazones que no estábamos solos”, ha agradecido Artur Mas a los concentrados.

Esta primera sesión será la más relevante a nivel informativo, por incluir las comparecencias de los tres acusados y por la fuerte movilización que les ha acompañado fuera.

Aunque se preveía que durase desde las 9 horas hasta cerca de las 14 de la tarde, la sesión ha durado bastante menos. En un primer momento, los acusados han llegado tarde y han retrasado el inicio del juicio hasta casi una hora más tarde de lo previsto. Además, el juicio se ha agilizado porque los tres acusados se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía.

Las respuestas de los tres han sido en el mismo sentido, pues siguen una estrategia de defensa muy similar. Sin embargo, al final de su declaración, Artur Mas ha dado un giro respecto a lo que venía sosteniendo durante cerca de 40 minutos y, a la pregunta de quién era responsable de la apertura de colegios, se ha declarado “responsable de todo”. Así ha sido el momento: