Dos diputados de ERC adscritos al grupo de los Verdes Europeo han registrado una pregunta escrita dirigida al Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a raíz de la revelación del apoyo de empresas europeas como Airbus al Gobierno turco en el envío de material bélico a Libia, destapada por elDiario.es en colaboración con el centro de investigación holandés Lighthouse Reports.
Las preguntas formuladas en su escrito son dos. La primera, sobre las acciones que la Comisión Europea tiene previsto adoptar para garantizar que se cumple el derecho comunitario y evitar que estados miembros sigan facilitando el envío de armamento al país norteafricano. En segundo lugar, los independentistas quieren saber si el Ejecutivo comunitario tiene intención de abrir una investigación para clarificar si algún estado miembro ha colaborado con estos presuntos envíos de armas.
Los diputados recuerdan que la ONU ha impuesto un embargo de armamento en Libia y que la Comisión Europea tiene el compromiso de que sus licencias de exportación respeten las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, además del respeto del Derecho Internacional Humanitario en el país de destinación.
Tal y como destapó esta semana elDiario.es, varias compañías europeas, con el beneplácito de países miembros, han colaborado con los vuelos presuntamente ilegales que el ejército turco ha llevado a cabo entre distintas bases de su territorio y aeropuertos en Libia, en los que según denuncian diversas organizaciones humanitarias, ONG e incluso gobiernos europeos, se transporta armamento.
elDiario.es ha podido detectar vuelos realizados por aviones A400M, un modelo que se fabrica en España. Además, estas naves son pilotadas por soldados turcos que reciben entrenamiento en las dependencias de Airbus en Sevilla. Estos mismos aviones turcos son reparados y mejorados en las plantas españolas de Airbus, y mecánicos de esta misma trabajan en bases militares turcas para realizar tareas de mantenimiento a las aeronaves que después viajan a Libia.
Airbus, por su parte, aseguró que todas las entregas de la aeronave A400M se han realizado “de acuerdo a las leyes aplicables” y rechazó comentar las “misiones individuales” de sus clientes.