La decisión del Tribunal Supremo de mantener a Oriol Junqueras en prisión, conocida este viernes, era la esperada en el entorno del líder independentista y en su partido. Pese a eso, el independentismo ha clamado contra el acuerdo de la sala de apelaciones al conocerse el auto.
Los líderes independentistas han mostrado su malestar y desacuerdo, comenzando por el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien no ha dudado en calificar a Junqueras y el resto de presos de “rehenes”. El candidato a la reelección ha escrito: “Hay un conflicto a resolver entre Catalunya y España. Nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo. Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a eso, Junqueras es retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim (Forn). Ya no son presos políticos, son rehenes”.
También el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado un tuit, en su caso dirigido a los “carceleros”, de quienes ha pronosticado que algún día serán juzgados.
La líder del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que la prisión preventiva es “un castigo a quien piensa diferente”.
El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, se ha pronunciado con un verso fiel a su estilo, asegurando que “imponen por las órdenes lo que nunca ganan en las urnas”.
El exsecretario general de Podem ha sido otro de los líderes que más rápido a reaccionado a la decisión del Supremo. Albano-Dante Fachin ha considerado que “se están violando los derechos de todos”: