El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este martes en poner barreras a cualquier posibilidad de que el PSC y su partido lleguen a algún pacto después de las elecciones. En una entrevista en el programa Carne Cruda, Junqueras ha señalado que es “imposible” que la candidatura de Pere Aragonès y la de Salvador Illa formen gobierno después del 14F. “Somos fuerzas contrapuestas y antagónicas”, ha señalado.
Junqueras ha cargado duramente contra los socialistas y ha asegurado que representan la “defensa” de una “monarquía corrupta y decadente”. También ha asegurado que el PSC “encarna en muchos sentidos” un sistema “caracterizado por la corrupción durante más de 40 años”. Según el líder de ERC, el PSC es una formación mucho más “sumisa” a “los intereses de los poderosos” y ha recordado que Illa se ha negado a rechazar los votos de Vox en una hipotética investidura.
Durante la entrevista, Junqueras ha insistido en que su partido quiere tender puentes tanto con los Comuns como con el resto de fuerzas independentistas, si bien no ha querido aclarar si preferiría llegar a un acuerdo con la candidatura de Jéssica Albiach o con la liderada por Laura Borràs. “Lo que haremos es pactar con los que compartimos la idea del referéndum de autodeterminación y la amnistía”, ha apuntado. “Pedimos que se dejen de vetar unos a otros y permitan construir una mayoría que nos permita avanzar”.
Junqueras no ha querido criticar ni las acusaciones que el expresident Carles Puigdemont le hizo en su libro ni las palabras de Borràs en las que recordaba que él está preso por corrupción. “Yo respeto a todo el mundo y cada uno se expresa como le parece mejor”, ha respondido el exvicepresidente de la Generalitat. Sobre la presidencia de Quim Torra, ha señalado que cree que fue “mejorable en muchos aspectos”.
Junqueras, que ha evitado la autocrítica -solo ha admitido que debería “haber hablado más con todo el mundo”- ha señalado que ERC es el “partido más antifascista de la historia de Catalunya” y ha reivindicado el papel de los militantes de ERC tanto en la lucha contra el franquismo como contra los nazis junto a la resistencia francesa.