El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) celebrará el próximo 14 de octubre la vista para decidir si el líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene inmunidad como eurodiputado. La vista servirá para resolver la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo planteó a la Justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras después de que le impidiera salir de la cárcel para tomar posesión del cargo.
En declaraciones a TV3, el abogado del líder de ERC, Andreu van den Eyde, cree que si el tribunal resuelve favorable, no implicaría la salida inmediata de Junqueras de la prisión, aunque cree que su libertad debería ser una consecuencia “casi lógica”.
“Formalmente ellos no tienen ninguna obligación real de dar esta libertad. La única obligación real que tendrá el Tribunal Supremo, si se dice que existe la inmunidad, es que tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo”, ha expresado el letrado.
Van den Eynde también cree que, si el fallo les favorece, el TS debería paralizar la sentencia del juicio sobre el proceso soberanista: “Creo que estamos abocados a no tener sentencia hasta que se resuelva esto y afrontar una situación muy crítica que es como se puede prorrogar el límite de dos años de prisión provisional para toda esta gente”.