La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sánchez reclama una victoria amplia de Illa en Catalunya para garantizar “el avance y no la parálisis”

Arturo Puente

4 de mayo de 2024 14:01 h

0

“Salva, gestionamos juntos la pandemia y la vacunación y vamos a gestionar juntos la convivencia y el avance en Catalunya y España”. Con estas palabras ha resumido Pedro Sánchez la “nueva etapa” que los socialistas quieren abrir aupando a Salvador Illa a la presidenta de la Generalitat. Una coincidencia en las presidencias que Sánchez ha querido contrastar con lo que ocurrió en 2017. “Fueron dos presidentes de derechas en la Moncloa y en el Palau los que llevaron a Catalunya a la quiebra. Vamos a ser dos presidentes socialistas los que vamos a hacer que Catalunya avance”, ha contrapuesto el presidente del Gobierno.

Sánchez ha dado por seguro que Illa ganará las elecciones, como pronostican todas las encuestas, pero ha reclamado una victoria “amplia”, mayor a la obtenida por el PSC en 2021, cuando ganó en votos pero empató a escaños con ERC. “Vamos a ganar pero hay que ganar ampliamente”, ha pedido Sánchez, porque “cuanto más amplia sea la victoria de Salvador Illa más estabilidad habrá”. “Es muy importante movilizarse el 12 de mayo para garantizar el avance y no la parálisis”, ha apostillado.

El presidente del Gobierno ha vuelto a intervenir en la campaña del PSC para las elecciones del próximo 12 de mayo, en este caso desde la localidad Montmeló (Barcelona), donde Illa ha asegurado que “nació, físicamente y política” y donde el PSC celebra su acto central. Los socialistas catalanes, que iniciaron la campaña electoral bajo la conmoción creada por el parón de cinco días de Sánchez, se ha encomendado ahora al presidente del Gobierno como su principal activo electoral, tal y como demostró el pasado jueves en San Boi. “Pido a los catalanes que hagáis el próximo 12 de mayo lo que hicisteis [en las elecciones generales] el pasado 23 de julio”, ha recalcado Sánchez.

A diferencia de lo que ocurrió en el anterior mitin en el que participó, el president sí ha lanzado este sábado referencias a la política interna de Catalunya, aunque no ha ido mucho más allá que Illa. “Hay que hacer un balance de lo que ha ocurrido en Catalunya en la última década. Ha habido una década perdida en derechos, en cohesión social. Y lo que Illa está proponiendo es ganar la próxima década”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha repasado como principales problemas en Catalunya la bajada de puestos de la educación en el informe Pisa, el poco impulso en energías renovables o las cuestiones relacionadas con las infraestructuras.

Pero Sánchez ha vuelto a dejar claro que no acude a Catalunya para hablar de quienes se sentarán en el próximo Parlament, sino para confrontar a quienes ocupan los asientos que están frente al suyo en el Congreso. “Por aquí han pasado Feijóo y Abascal. Comparten las mismas políticas, los mismos bulos y hasta el mismo ideólogo de cabecera, José María Aznar”, ha espetado, levantando la excitación de los asistentes al acto.

El líder del PSOE ha arremetido contra la derecha, a quien ha acusado de solo poder ofrecer “barro y bulos”. “Propagan el fango porque no quieren mostrar su proyecto”, ha dicho Sánchez. “Porque saben que su proyecto no es mayoritario en Catalunya y en España. ¿Quién va a votar a un partido que propone la privatización de las pensiones, que congela el salario mínimo o que banaliza la violencia género?”, se ha preguntado.

Por eso, Sánchez ha ofrecido a los catalanes que el próximo 12 de mayo elijan la papeleta electoral sabiendo que escogen entre “democracia o fango, votos o bulos”.

En su turno de intervención Salvador Illa ha elogiado las políticas que “han devuelto la convivencia” a Catalunya, en referencia a los indultos, los cambios en el Código Penal y la amnistía. Según ha indicado, una vez recorrido este camino, es el momento de “abrir una nueva etapa en Catalunya”, después de “10 años perdidos”. En una localidad que acoge el Circuit de Catalunya y, con él, el gran premio de Fórmula 1, Illa ha asegurado que Catalunya “pudiendo ir a 120 kilómetros por hora ha ido a 30”.

Illa, en la comarca en la que más tiempo ejerció la política como concejal y luego alcalde de la Roca del Vallès, ha repetido ante los suyos su lema “unir y servir”. “Centrarnos en los servicios públicos, reforzar el autogobierno es lo que más unirá a todos los catalanes”, ha indicado. El candidato socialista ha asegurado que él sí hará muchas de las cosas que el actual Govern no ha hecho, como reforzar los Mossos d'Esquadra, construir vivienda público o ampliar el aeropuerto de El Prat. “Queremos una Catalunya conectada con el mundo”, ha dicho.