Los grandes propietarios ostentan un tercio de todos los pisos disponibles para alquilar en Barcelona. De los 212.291 pisos de alquiler que el Institut Català del Sòl (Incasòl) tiene contabilizados en la capital catalana, 69.037 pertenecen a dueños que tienen más de 10 inmuebles en su propiedad, según un estudio presentado este jueves por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB). Es decir: 2.344 dueños, que representan el 2,34% de los propietarios, disponen de un 32,4% del parque de alquiler.
La directora del O-HB, Anna Vergés, ha admitido que el nivel de concentración de vivienda en la ciudad en manos de algunos propietarios es “bastante elevado” pero no ha valorado si esto es un aspecto positivo o negativo. “Hay grandes propietarios que cumplen una función social”, ha matizado Vergés, que ha recordado que entre los 10 mayores propietarios de la ciudad hay tres administraciones públicas. Solo entre el Institut Municipal de l'Habitatge, el Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona tienen en titularidad más de 11.000 viviendas y suponen los mayores propietarios de la ciudad.
Estas administraciones públicas con más de 10 o 15 viviendas en su haber tienen una mayor presencia en los barrios “más periféricos” y desfavorecidos de Barcelona como Baró de Viver, Trinitat Nova, Torre Baró o Can Peguera, así como en el distrito de Ciutat Vella. El resto de grandes propietarios privados, en cambio, tiene una mayor presencia en los barrios más céntricos de la ciudad así como distritos de la zona alta como Sarrià-Sant Gervasi o Gràcia.
Más allá de la concentración de este 32% en manos de grandes propietarios, el análisis que ha hecho este observatorio muestra una estructura a nivel general “muy atomizada” que se concentra más cuando se atiende a los pisos que solo están disponibles para alquilarse.
Del mencionado 32% de los pisos de alquiler en manos de grandes propietarios, un 26,4% de ese parque pertenece a propietarios que tienen más de 15 viviendas. “Hablamos de un incremento prácticamente del doble en comparación con todo el parque de viviendas”, ha asegurado Vergés en una rueda de prensa telemática.
El observatorio ha elaborado su informe a partir de los datos del catastro y de las fianzas presentadas ante el Incasòl, el organismo donde en principio deben depositarse todas las fianzas de los alquileres.