La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Teresa Cunillera deja el cargo de delegada del Gobierno en Catalunya

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su voluntad de dejar el cargo, ha informado este viernes la delegación en un comunicado. Cunillera, una veterana política del PSC con años de experiencia en Madrid, asumió el cargo en junio de 2018.

En su carta de renuncia enviada al presidente del Gobierno, Cunillera ha valorado que la situación en Catalunya ha mejorado considerablemente desde que tomó posesión y que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía. “He intentado cumplir el encargo recibido, por lo que ha llegado el momento de dejar mi puesto”, ha indicado.

“Ha sido un orgullo, que nadie me podrá quitar, haber compartido tantos momentos importantes para nuestro proyecto socialista y el haber sido su delegada en Catalunya”, ha expresado Cunillera. La delegación no ha comunicado todavía quién la relevará en el cargo.

Cunillera ha explicado que ha intentado a lo largo de estos años “estar a la altura del encargo”, y que ha puesto todo su “esfuerzo y dedicación”. “Esté donde esté, siempre estaré a tu lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades”, ha manifestado Cunillera al presidente en su misiva.

La leridana, nacida en el municipio de Bell-Lloc hace 70 años, hizo carrera en Madrid y fue nombrada en el cargo hace tres años por sus reconocidas habilidades para negociar, cualidades que el Gobierno estimó útiles para la nueva etapa abierta en la relación con Catalunya tras el convulso otoño soberanista de 2017.

Cunillera ya fue parte del equipo de Sánchez durante las primeras primarias que disputó, contra Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y es también cercana al exprimer secretario del PSC, Miquel Iceta. Cunillera entró por primera vez en el Congreso de los Diputados en 1979 y lo abandonó en 2015. Fue además uno de los miembros del PSC que sonó como opción para integrarse en la nueva ejecutiva del PSOE, tras la crisis abierta entre ambas formaciones por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Finalmente ese puesto lo ocupó la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.