Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra no descarta abrir las cárceles a los presos soberanistas si lo pide el Parlament ante una sentencia condenatoria

Quim Torra.

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado este miércoles que se plantea abrir las cárceles a los presos independentistas si estos son condenados, siempre que se lo pida el Parlament. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha insistido que no acatarán una sentencia que conlleve penas de cárcel para Puigdemont y los exconsellers, aunque ha asegurado que la estrategia si esto ocurre todavía no está decidida.

Preguntado explícitamente sobre si tiene intención de facilitar la salida de los presos ante una eventual condena, ha afirmado: “Depende de la fuerza que tengamos, de la coordinación que hayamos sido capaces de mantener, de circunstancias excepcionales, de que el Parlament decida qué quiere hacer”. “Yo plantearé una opción al Parlament, así lo dije, y la que éste tome debe ser comunicada a los representantes políticos, al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo.

Por otro lado, ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019: “No tengo ninguna intención de convocar elecciones”. “No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos” buscando el apoyo de la CUP y de los Comuns, ha explicado este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Torra cree que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política del martes y con la “marcha por los derechos civiles” que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados. “Ha llegado el momento de decir basta, hagamos esta gran movilización por los derechos civiles y sociales del país” hasta el invierno si es necesario, y ha apelado a la marcha que lideró Martin Luther King en Estados Unidos.

Para afrontar esta movilización, ha pedido “un altísimo grado de coordinación de Govern, sociedad civil, cárceles y exilio” que permita materializar la República, y ha reiterado que no aceptará unas sentencias que no sean absolutorias. Asimismo, ha rechazado que las acciones que emprenda su Ejecutivo o que la movilización popular puedan influir en el caso que estudia el Tribunal Supremo: “Que nadie sea tan mezquino de atribuir lo que podamos hacer a la responsabilidad del anterior Govern”.

Sobre el riesgo de que el Gobierno central vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución si avanza en el desafío independentista, Torra ha asegurado este miércoles desde Bruselas, en una rueda de prensa conjunta con el expresident Carles Puigdemont, que está dispuesto a llegar “tan lejos como el president Puigdemont”.

En Bruselas, Torra fue preguntado de nuevo por la posibilidad de abrir las cárceles en las que están los políticos independentistas presos en caso de que sean condenados por los Tribunales. Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat evitó hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían una aclaración: “En este punto no contestaré a ninguna de estas preguntas, porque será el pueblo de Catalunya quien lo contestará”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats