Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPC retira una exposición fotográfica sobre Ucrania tras descubrir que el autor simpatiza con el nazismo

Rusia anuncia la rendición de la acería de Azovstal en Ucrania. EFE

Sandra Vicente

7

Tras 82 días de asedio, la acería de Azovstal (Mariúpol, Ucrania) fue liberada del asedio ruso. Era mayo de 2022, pocos días después de Eurovisión y un joven celebraba la liberación colgando un vídeo en el que entonaba a pulmón 'Stefania', la canción que hizo que Ucrania ganara el certámen. Este joven es Orest, pseudónimo por el que se conoce a Dmitro Kozatsky, que se ha hecho famoso por sus instantáneas, en las que suele mostrar la resistencia de los soldados ucranianos. Instantáneas que, casi siempre, son de miembros del ultranacionalista batallón Azov.

Algunas de estas fotografías son las que conformaban la exposición 'Volya Libertad', que la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) acogía en la biblioteca Gabriel Ferrater de Barcelona. Esta muestra, que empezó el pasado 13 de octubre y debía acabar el próximo viernes, ha sido cancelada la mañana de este domingo debido a la “ideología de la persona que las firma [las fotografías], ha dicho esta mañana la UPC en un comunicado, en el que también ha destacado que ”rechaza radicalmente el nazismo y lamenta la situación creada“.

La cancelación de la exposición se ha dado después de que diversas personas hayan empezado a dejar comentarios en la publicación fijada en la cuenta de Twitter de la UPC, en la que celebraban su 50 aniversario.

Estas publicaciones iban acompañadas de diversas fotografías sacadas del perfil de Twitter de Kozatsky en el que se le muestra decorando un plato con una esvástica o luciendo una camiseta con el escudo ucraniano y los números relacionados con la simbología nazi 14 (las 14 palabras del líder racista David Lane) y 88 (referentes a la octava letra del alfabeto, es decir H - H, relacionadas con el saludo nazi 'Heil Hitler').

Una vez han visto estas publicaciones, desde la UPC han decidido cancelar la exposición. “Desconocíamos la ideología del autor y la rechazamos totalmente”, dicen fuentes de la Universidad a elDiario.es.

Según la UPC, la exposición fue propuesta por la Asociación de Vecinos de Zona Universitaria, a quienes “a menudo” ceden espacios, aunque también reconocen que “en épocas de guerra, hay que ir con especial cuidado”. Por su parte, la Asociación de Vecinos ha asegurado que la exposición fue propuesta por una asociación de ucranianos en Barcelona.

Dmitro Kazotsky, que ha trabajado con agencias de noticias como AFP, tienen en su biografía de Twitter el enlace del ultranacionalista batallón Azov y diversas publicaciones mostrando apoyo a esta unidad de la Guardia Nacional Ucraniana de la que, al menos, 500 miembros han sido acusados de crímenes de guerra.

Etiquetas
stats