La sesión de control al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament de Catalunya ha estado llena de momentos de tensión. Tras las protestas ultras organizadas frente a la sede del PSOE en Madrid, el diputado de Vox Ignacio Garriga ha hecho un discurso amenazador y lleno de reproches hacia los 'comuns', el PSC y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Unas amenazas que han sido respondidas con aspavientos entre los diputados de estos partidos y con una peineta por parte de la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach.
“Hoy no le voy a hacer ninguna pregunta. Directamente le voy a hacer una advertencia”. Así ha empezado Garriga, dirigiéndose a Aragonès, su intervención en la sesión de control del Parlament. Ha acusado al president de ser el responsable de “la peor época de la historia de Catalunya”, repleta de “corrupción” y “falta de libertad”.
El de Vox también se ha dirigido a Salvador Illa, primer secretario del PSC, por ser “cómplice” de Aragonès. “El PSC ya no es el Partido Socialista, sino el Partido Separatista”, ha dicho Garriga a Illa, a quien ha amenzado asegurando: “Catalunya está en peligro. Han traicionado a millones de catalanes y pagarán por ello”.
Garriga también ha tenido palabras para los 'comuns', a quienes ha acusado de ser “comunistas hiperventilados” y ha amenazado con “defender el legado de nuestros abuelos en legítima defensa”, declaraciones que han sido respondidas con una peineta por parte de Albiach.
Esta afirmación ha sido en respuesta a la intervención previa de la líder de los 'comuns' en el Parlament, que ha empezado su comparecencia afirmando: “No pasarán, porque a pesar de su odio y su violencia, este país tendrá amnistía y un gobierno progresista”. Con estas palabras, Albiach ha hecho referencia a uno de los cánticos escuchados durante las manifestaciones ultras de estas últimas noches en Madrid, en que se aseguraba “sí pasaremos”.
“Catalunya y España son mejores que su fascismo”, ha añadido Albiach, quien también ha mostrado su apoyo a “las compañeras socialistas” por “los ataques que están sufriendo estas noches”.
Aragonès también ha salido en defensa de los diputados de los 'comuns' y del PSC, alertando de las “graves amenazas” proferidas por Garriga y ha apuntado que sus palabras “fuera de esta cámara parecerían el anuncio de un golpe de estado”