Xavier Trias, candidato a la alcaldía por Junts, no acompañará a Laura Borràs durante el inicio de su juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Así lo ha explicado el mismo Trias en una entrevista en el programa 'Basics' de Betevé, en el que ha alegado problemas de agenda para excusar su presencia en la concentración ante el juzgado, organizada por el partido y el entorno más cercano a Borràs. “Mi trabajo es ganar las elecciones”, ha alegado.
Trias ha querido marcar distancias con Borràs respecto a la acusación falsa contra él que hizo la brigada política del PP sobre cuentas en Suiza que nunca existieron, si bien ha remarcado su apoyo a la líder de Junts. Trias y Borràs comparten militancia pero son de familias políticas distintas: un socialdemócrata moderado clásico de Convergència el primero, una partidaria de la vía unilateral que llegó al partido a raíz del referéndum la segunda.
“Yo sé lo que es pasarlo mal y que te involucren con cosas”, ha dicho Trias, que a renglón seguido ha matizado que su caso “no es lo mismo” que el de Borràs. “Pero que me expliquen si no es una causa política que a una persona por trocear un concurso le pidan seis años de cárcel”, ha apostillado en referencia a la acusación contra la líder de Junts.
El encuentro, para el que Junts ha alquilado seis autobuses para movilizar a gente de todo el territorio catalán, también contará con otras ausencias destacadas. Ninguno de los otros partidos independentistas (ERC y CUP) estará presentes a las puertas del TSJC. El Govern también ha anunciado que no enviará ningún representante.
“Es un caso que, muy probablemente, se ha magnificado por ser quién es, pero tiene un origen no vinculado al ejercicio de la autodeterminación”, destacó la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, quien añadió que su causa “no tiene que ver con la represión del Estado”. En líneas parecidas se han expresado desde ERC para excusar su presencia de la concentración a las puertas del juicio, que han deseado que sea “justo”.
La soledad de Borràs se ha evidenciado en los últimos meses, no solo con sus otrora socios independentistas, sino también con sus compañeros de Junts. Varios miembros de su grupo parlamentario le pidieron que se apartara de la esfera pública ante los indicios en su contra, en especial los correos electrónicos incriminatorios, cuya obtención por parte de los Mossos cuestiona Borràs.
En plano municipal, la ausencia de Trias este viernes demuestra sus relación ambivalente con el partido. En el acto de presentación de su candidatura, en el que sí estuvo Borràs, Trias escondió las siglas de Junts, algo que previsiblemente también hará en campaña para centrarse en la polarización personal contra Colau, más que con el partido de los comuns.
Borràs y Trias tampoco comparten políticas de alianzas. Mientras la primera rechazó los pactos con el PSC en la Diputación y quiso romper ERC en el Govern, Trias abogó por mantener los acuerdos, y de cara al fragmentado plenario municipal tras las elecciones de mayo ya ha situado a Collboni y Maragall como potenciales socios.
La segunda ausencia de Trias
La ausencia de Trias en el juicio contra Borràs será la segunda que levanta polvareda en pocos meses. El alcaldable de Junts tampoco estuvo presente en otra movilización a la que el independentismo sí acudió de forma unitaria: el pasado 19 de enero, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el Consell per la República convocaron una concentración contra la cumbre hispanofrancesa que contó con la presencia también de miembros de Junts, ERC y la CUP. Pero el alcaldable de Junts faltó a la cita, esgrimiendo “motivos personales”.
La concentración de este viernes será para mostrar apoyo a Borràs, a quien la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental. Con esta ausencia, Trias remarca la línea que está tomando en su campaña, durante la que no está haciendo gala de la marca Junts y se esfuerza por presentarse con una imagen propia, que no le relacione ni con el independentismo ni con los procesos judiciales de sus compañeros de partido.