Yolanda Díaz, a 24 horas de la decisión de Sánchez: “España se moviliza para salvar derechos, no a un partido”

Oriol Solé Altimira

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —
28 de abril de 2024 13:38 h

0

Yolanda Díaz ha entrado en la campaña catalana a 24 horas de que Pedro Sánchez anuncie si seguirá al frente del Gobierno. La decisión del presidente ha planeado sobre el acto que los comuns han celebrado este domingo en L’Hospitalet de Llobregat con la vicepresidenta y líder de Sumar. Sin mencionar personalmente al jefe del Ejecutivo, Díaz sí ha instado a todo el Gobierno a avanzar en políticas progresistas tras constatar cierta parálisis legislativa, y ha advertido: “España no se moviliza para salvar a un partido ni a un Gobierno, sino para salvar derechos”.

Además de abordar la incertidumbre ante el anuncio de este lunes de Sánchez, Díaz ha empleado su primera visita a Catalunya en la campaña electoral para llamar a la movilización del electorado de los comuns. Las encuestas detectan por ahora algunas dificultades para retener apoyos y el peligro de fuga de votantes hacia el PSC. 

Díaz ha apelado a una movilización electoral como la que permitió a los comuns ser segundos en Catalunya en las últimas generales. “Si votáis como el 23 de julio, vais a decir que la mejor política va a estar en vuestra tierra”, ha afirmado la líder de Sumar, que precisa de un buen resultado el 12M tras los fiascos de Galicia y Euskadi.

La vicepresidenta ha instado a convertir la campaña catalana en un “tsunami democrático para seguir cambiando la vida de la gente”. Díaz ha empleado hasta en tres ocasiones la expresión “tsunami democrático”, que en Catalunya tiene una connotación política vinculada a la causa por terrorismo abierta contra varios independentistas. 

Además, Díaz ha querido marcar perfil de izquierdas ante el PSC, y para ello ha aprovechado el apoyo de los socialistas a la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el macrocasino de BCN World. “No podemos decir en el Gobierno de Madrid que luchamos contra el cambio climático y que el mismo partido en Catalunya esté a favor de proyectos que depredan el medio ambiente”, ha criticado.

“Nadie va a doblegar a este Gobierno legítimamente elegido en las urnas, transmitamos que somos más y se va a respetar la legalidad democrática”, ha concluido Díaz ante el aplauso del centenar de militantes que llenaban una sala de la Farga de L'Hospitalet.

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, también ha instado a que la movilización de cara al 12M sirva para respaldar al Ejecutivo central de coalición: “Catalunya enviará un mensaje en favor de más derechos, más libertades y más diálogo votando para un Govern a favor de a gente y para defender al Gobierno de coalición que tan bien nos hace gracias a Yolanda Díaz”. 

Albiach ha buscado confrontar con el candidato de Junts, Carles Puigdemont, uno de los clásicos de los comuns, y le ha afeado su “despreocupación” por el Gobierno del Estado. “¿Qué se ha creído? ¿Qué los catalanes y catalanas no notamos la diferencia entre un Gobierno de coalición progresista o uno de coalición fascista? ¿Qué es igual tener a Yolanda Díaz en el Gobierno o a Abascal?”, ha enfatizado. 

También ha arropado a Albiach el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, uno de los puntales del proyecto de la vicepresidenta. Sin emplear el tono tan duro contra Sánchez de Ada Colau de este sábado, Urtasun ha recordado que su espacio político también ha recibido ofensivas judiciales, si bien ha matizado: “No es momento para ver quién ha sido mas atacado, ocurra lo que ocurra mañana aquí esta Sumar para seguir aplicando el mandato progresista”. La campaña catalana ha vivido otra jornada esperando la decisión de Sánchez.