El Festival de Almagro echa el cierre a su edición “más patrimonial”
- El Corral de Comedias ha vuelto a ser epicentro del Festival, y la apertura de dos nuevos espacios ha tenido una gran acogida por parte del público
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 5 y 29 de julio bajo el lema 'Soñemos, alma, soñemos otra vez' ha echado el cierre a la que ha sido su edición “más patrimonial”. Fiel a los ejes marcados por el nuevo director, Ignacio García, quien lleva al frente del equipo desde el 1 de enero, la cita teatral manchega ha apostado por el Siglo de Oro escrito en español, por la creación de un puente “de ida y vuelta” con el continente americano, por una importante presencia femenina, y por liderar la accesibilidad y la inclusión en festivales de su misma categoría.
En esta edición han pasado 32.839 espectadores y la recaudación en taquilla ha sido de 554.163 euros. El total de espectadores y visitantes de esta 41ª edición ha sido de las 43.535 personas, contabilizando los espacios que mantienen un control de acceso sin reflejar aquellas actividades que han tenido lugar al aire libre donde no se dispone de un sistema de medición. Y la presencia mediática ha rebasado los 3.900 impactos, cuya valoración económica equivaldría a una campaña superior a los 22 millones de euros.
Las exposiciones han tenido 10.173 visitantes; 523 personas han asistido a los cursos, encuentros y talleres; y 24 voluntarios y una persona en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 99% los viernes y sábado; y del 61% de domingo a jueves. Esta 41ª edición ha contado con un total de 124 representaciones a cargo de 64 compañías. De éstas, 44 han sido españolas y 20 internacionales. De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, 27 han sido estrenos (18 absolutos y 9 nacionales).
Además, según la organización, ha sido fundamental la iniciativa de incluir en el Festival producciones vinculadas a la danza y la música, “elementos escénicos indisolubles de la fiesta barroca, y frecuentes como ingredientes poéticos que iban vinculados estrechamente a la creación del teatro clásico del Siglo de Oro”.
Festival “accesible e inclusivo”
Desde el primer día, tras el nombramiento del nuevo equipo del Festival, han tenido presentes la accesibilidad y la inclusión como “motores orgánicos” de la programación. En este sentido la relación con ONCE ha sido, de nuevo, “el paradigma de colaboración que hemos aplicado en los distintos ámbitos del Festival”. Además han conseguido, con el trabajo de Aptent, “una oferta variada de asistencia en diversos montajes escénicos, incluyendo touch tours, y dos espacios con accesibilidad auditiva continua durante el festival”.
Pero la accesibilidad y la inclusión ha estado presente desde el primer día gracias a compañías como Palmyra Teatro y Katum Teatro, Orozú Teatro y artistas como Mónica Monasterio. Un concepto de programación que ha entrado “con fuerza” en esta edición y que tendrá su desarrollo en próximas ediciones.
Corral de Comedias, eje central
Durante el mes de julio en Almagro son distintos los espacios arquitectónicos en los que se desarrolla el Festival, teniendo como eje central el Corral de Comedias, “la unicidad y especificidad de este espacio corona el valor histórico patrimonial que ofrece en sus edificios toda la Villa de Almagro”. Además, a los espacios habituales del Festival: Hospital de San Juan, Patio de Fúcares, Teatro Municipal, Antigua Universidad Renacentista... han añadido dos espacios nuevos espacios escénicos al Festival: el Silo y el Palacio de los Oviedo.
En esta edición también ha vuelto a cobrar especial relevancia el Patio de Fúcares, recuperando la programación en horarios habituales multiplicando así el numero de espectadores. Tres espectáculos de La Joven CNTC y una producción suiza en torno a la vida de Sor Juana Inés han podido verse en este lugar.
Reserva natural del Siglo de Oro
Desde que se descubriera el Corral de Comedias de Almagro, este lugar se ha convertido en el “referente cultural del teatro barroco, en la Reserva Natural del Siglo de Oro en español”, denominación acuñada en esta edición, durante la cual el Festival se ha encargado de mostrar al mundo, a través de la escena y de los encuentros entre especialistas y creadores, todo lo que concierne a la actualidad y visión contemporánea de la cultura teatral barroca en español, incluidos otros géneros literarios como la mística o la picaresca, cuyas poéticas afectaron desde la prosa o el verso al discurrir poético de comedias, dramas y autos sacramentales.
“Este año ha quedado patente el protagonismo de los escritores en lengua española que construyeron el corpus de literatura y de teatro clásico durante la época que conocemos por Siglo de Oro. Forjando la identidad de la Fundación como un referente indiscutible e indispensable para conocer el estado actual de la producción escénica de este inmenso patrimonio”. De las 124 representaciones realizadas en los 24 días que se ha desarrollado el Festival, 108 han sido espectáculos patrimoniales.
Inversión Patrimonial
Desde el Festival Internacional de Teatro Clásico se ha marcado como otro de los principales objetivos, además de ser un evento anual “en el que se exhibe el mejor teatro del Siglo de Oro” provocar que en otros países se monten textos de nuestra época áurea. Ignacio García busca ser un dinamizador e inductor para que las producciones que se ven en Almagro provoquen un efecto llamada que revierta la escasa presencia de nuestro repertorio clásico en el extranjero. Abordar la materia ha sido el asunto central del encuentro entre los cinco profesionales internacionales vinculados a la dirección escénica que ha propiciado el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Profesionales llegados de Australia, Hungría, Polonia, Colombia e Inglaterra han participado en este encuentro.
“Derribando barreras”
El Festival ha conseguido derribar barreras en dos sentidos, explica la organización. En primer lugar, en cuanto a la generación de contenidos, donde se han superado los obstáculos ante las distintas discapacidades; se han borrado las dificultades geográficas; y se han disminuido las diferencias de género. Por otro lado, en cuanto a la accesibilidad a los contenidos, se ha ampliado el abanico de precios de manera que se ha hecho posible, incluso, ir al teatro por un euro gracias a la iniciativa 'Al teatro por un verso'; y se han eliminado las fronteras gracias a las emisiones de radioteatro a través de Castilla-La Mancha Radio; Radio 3 y RNE, llegando así a cientos de miles de oyentes.