Las compras de vino, cerveza, chocolate, aperitivos y frutos secos crecieron más del 50% en la tercera semana de confinamiento
Las compras para consumo en el hogar de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos crecieron por encima del 50% durante la tercera semana de confinamiento, del 30 de marzo al 5 de abril, según los datos del análisis de consumo en el hogar realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Concretamente, las tabletas de chocolate se dispararon con unas ventas de un 63,6% con respecto a la misma semana del mes anterior, los frutos secos, un 78,2%, y las cervezas más de un 70% y las bebidas espirituosos casi un 80’%. Las harinas siguen también disparadas con un porcentaje de aumento de un 113,90% respecto a la misma semana del año pasado aunque menos que en las semanas precedentes.
En general, las compras de productos de alimentación se incrementaron un 22,2% en cantidad en la semana de referencia, respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente. Concretamente, en Castilla-La Mancha, el incremento fue de un 16,6% con respecto a la misma semana del año 2019 y un 2,7% respecto a la semana anterior.
En esta semana 14 en la que toda España permanece en sus hogares debido a la COVID-19, el incremento del consumo es generalizado para la mayoría de los productos en comparación con la misma semana de 2019. No obstante, no se está comprando más en todas las categorías con relación a la semana anterior, lo que indica una moderación en las compras.
Incrementos generalizados
Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, con crecimientos por encima del 50%, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos.
La compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última. También se adquiere más harina, el producto con los incrementos más significativos de las últimas semanas.
Por alimentos, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana 13, desciende un 21,3%. Destaca la evolución positiva de la carne transformada (+19,3), acercándose a los crecimientos de la carne fresca.
Las compras en el conjunto de la pesca se mantiene estable con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo).
Mientras, el consumo de fruta en esta semana 14 se intensifica un 23,1% respecto a la misma semana de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con incrementos superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.
Y aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23% más de volumen en esta semana y crecimientos constantes en todas las anteriores.
Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).
Aumentan las compras por internet
En este ámbito, las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respcto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.
Por zonas geográficas, Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana 14 (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%). Castilla y León es la comunidad con los incrementos más moderados.
0