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Las nueve fórmulas con las que Castilla-La Mancha quiere reactivar su turismo tras la pandemia

Molinos en Campo de Criptana

Alicia Avilés Pozo

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DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Antes de la pandemia de coronavirus, el turismo se había convertido en Castilla-La Mancha en una de las prioridades del Gobierno regional para impulsar su economía. Se había regulado una red de hospederías, así como los apartamentos turísticos y la profesión de guías. El objetivo era convertir los viajes de interior en una alternativa al sol y playa que en los últimos años, según datos estadísticos, había comenzado a cuajar.

Ahora, en pleno desconfinamiento, la reactivación del sector y no perder, al menos, lo conseguido, son las prioridades. Y lo son de una forma amplia, al menos sobre el papel. Hasta 17 medidas para reactivar el turismo ha incluido la Junta en su Plan para la Reconstrucción Social y Económica de la región. Algunas ya las avanzó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Aquí las ampliamos y detallamos en nueve claves:

1. Ayudas para la recuperación

Una de las acciones más esperadas en el sector son las ayudas a empresas turísticas para la recuperación de su competitividad tras la paralización que sufren por la pandemia y el estado de alarma. Se dividirán en dos líneas: una primera para iniciativas turísticas innovadoras y de carácter emprendedor y una segunda de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad. En total, está previsto que lleguen a unas 300 empresas de la región, con hasta 6.000 euros por proyecto y con ejecución inmediata.

En este sentido, la Junta también quiere fomentar viajes y actividades dentro de la comunidad autónoma a través del programa ‘Conoce CLM’, para impulsar el “autoconsumo” en materia turística: viajes que tengan un destino único y exclusivo en el territorio de Castilla-La Mancha; gastos de contratación de guías de turismo e informadores locales; fomento de actividades de turismo activo y ecoturismo para la dinamización del sector; y fomento de salidas curriculares en los centros de enseñanza a espacios naturales y municipios con patrimonio histórico de Castilla-La Mancha. A ello se destinarán un total de 940.000 en las anualidades de 2020 y 2021.

Para este objetivo también se realizará una campaña publicitaria en medios de comunicación por valor de 1,8 millones de euros (900.000 euros en el presente ejercicio y otros 900.000 en el próximo año). Su ámbito de actuación será nacional, principalmente Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, aunque también se valorarán otros mercados nacionales.

2. Promoción para el impulso

El Plan de Reconstrucción incluye un plan específico de promoción online con dos acciones: la creación de un nuevo sitio web de Turismo de Castilla-La Mancha, actualmente “obsoleto”, para darle contenido en varios bloques; y generación de canales online a través de 'influencers' de viajes y visitas virtuales. La inversión prevista en este caso es de 100.000 euros.

3. Colaboración con otros territorios

En varias de las medidas destinadas al turismo que contempla el documento, Castilla-La Mancha quiere ir de la mano con otras regiones igualmente afectadas por los efectos de la pandemia. Así, con una inversión de 75.000 euros, incluye un Plan de Promoción Internacional de Proximidad con países como Portugal, Reino Unido y Alemania, mediante contratos de co-marketing con turoperadores de los principales emisores de turismo a Castilla-La Mancha o la participación en ferias internacionales.

Con este mismo espíritu se proponen dos proyectos de sinergias: uno internacional para la Ruta del Río Tajo, en colaboración con Aragón, Madrid, Extremadura y otras regiones portuguesas; y otro con País Vasco, Castilla y León y Andalucía, para la puesta en marcha del producto turístico Ruta de los Caminos de Indias.

4. Planes de choque

Con el objetivo de conseguir efectos inmediatos durante el presente año y el siguiente, la Junta estudia un Plan de Choque con un coste total de 480.000 euros para la activación del sector MICE (eventos, congresos, incentivos y reuniones), es decir, promocionar la región como destino de eventos, aprovechando la cercanía a la ciudad de Madrid y captando actos ya existentes de gran dimensión para conseguir un movimiento de viajeros por temáticas.

Otra planificación de choque se llevará a cabo para la reactivación de “destinos turísticos maduros y potenciación” de zonas turísticas rurales que han visto frenada en seco su actividad ligada al turismo. El importe a financiar por la Administración Regional será del 40% de las actuaciones previstas por entidades locales o asociaciones hasta un máximo de 100.000 euros por plan de acción. Se destinarán 1.500.000 euros en tres años contando desde el presente ejercicio, es decir, 500.000 euros cada año (un proyecto por cada provincia).

5. Formación

En este caso, el Ejecutivo autonómico quiere poner en marcha cursos online dirigidos a empresas y trabajadores dedicados a la hostelería y al turismo en Castilla-La Mancha, así como a técnicos de turismo de toda la región. Mejorar la competencias digitales, de gestión y de marketing del sector es el principal objetivo. En total, la Junta prevé que puedan beneficiar a unos 1.500 trabajadores y empresarios, para lo que destinará un total de 300.000 euros hasta 2022.

6. Los productos turísticos propios

Entre el presente año y el siguiente, un total de 290.000 euros se destinarán a la promoción de los productos turísticos impulsados por el Gobierno regional. Por un lado, la Red de Hospederías, alojamientos singulares que aglutinan establecimientos privados, pero que contempla la incorporación de varios proyectos de titularidad pública. Por otro lado, se promocionarán destinos rurales a través del proyecto enoturístico “Rutas del Vino de Castilla-La Mancha”, debido a la importancia vitivinícola de Castilla-La Mancha.

7. Freno a los obstáculos de nuevas aperturas

Continuando con la actualización normativa llevada a cabo estos años por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, el Gobierno quiere modernizar la regulación de los establecimientos hoteleros y las empresas de restauración. Con ello se flexibilizarán al máximo los requisitos y condiciones técnicas requeridas para no poner obstáculos a la apertura de nuevos establecimientos. También busca asegurar que a los establecimientos ya activos no se les impongan nuevas cargas.

8. La creación del ‘Municipio Turístico’

Esta iniciativa tiene por finalidad el desarrollo turístico del término municipal y la mejora de la prestación de servicios destinados, principalmente, a favorecer la afluencia y la visita a los recursos turísticos del ayuntamiento. Podrán ser declarados municipios turísticos aquellos que, por contar con recursos o servicios de especial relevancia y cumplir los requisitos establecidos por decreto, presenten un gran potencial turístico para Castilla-La Mancha.

En total, podrán beneficiarse hasta un centenar de pueblos cuya media ponderada anual de población turística sea superior al 25% del número de vecinos/as; cuyo número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia sea superior al 50% del número de vecinos/as; y que acrediten contar, dentro de su territorio, con algún recurso o servicio turístico susceptible de producir una atracción turística que genere una cantidad de visitantes cinco veces superior a su población.

9. Estímulos para atraer producciones audiovisuales

El Plan de Reconstrucción incluye finalmente la convocatoria pública, por valor de 250.000 euros, para dos proyectos de series de TV o plataformas digitales cuyo desarrollo se verifique en la región y en cuyas bases esté garantizado que el 80% de las localizaciones sean de Castilla-La Mancha, puntuando más aquellas que consideren la inclusión de servicios y profesionales locales.

En paralelo, se seguirá promocionando la región como destino de rodaje brindando todas las facilidades económicas para que las productoras audiovisuales puedan desarrollar sus rodajes eximiéndoles de los costes propios de las localizaciones. También se establecerá un acuerdo de tarifas preferenciales con el sector hostelero para que las productoras consideren viable desarrollar sus proyectos en las zonas más alejadas de Madrid.

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