Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

El IVAM reflexiona sobre la influencia del Art Brut en la actualidad

Dubuffet en el IVAM.

elDiariocv

Valencia —

0

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) organiza el viernes 24 y el sábado 25 de enero las jornadas ¿Qué fue del Art Brut? con el objetivo de reflexionar sobre esta corriente artística y sus influencias en distintos ámbitos con motivo de la exposición 'Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa' que acoge el museo hasta el 16 de febrero.

Fue el artista francés Jean Dubuffet quien acuñó en 1945 el término Art Brut para referirse a las obras creadas por personas ajenas al mundo artístico, sin formación académica y fuera de la cultura oficial. Un término que será objeto de análisis en el IVAM a lo largo de estas jornadas gratuitas (previa inscripción) para determinar la actualidad de estas prácticas y sus múltiples derivaciones e interferencias.

La crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante Mery Cuesta abrirá el congreso el 25 de enero a las 18h con su conferencia El arte irreductible: Espejismos del Art Brut. La ponencia de Luis Sáez, director artístico del colectivo Debajo del Sombrero, cerrará la jornada analizando los Lenguajes pasivos del arte. Lenguajes padecidos.

El sábado 26 de enero la investigadora y comisaria especializada en Art Brut, Graciela García, abordará esta corriente artística en su conferencia titulada Art Brut. Desaprendizaje para artistas locos por descondicionarse. El realizador audiovisual, comisario y pintor Andrés Hispano clausurará el simposio con la charla El triunfo de Hesperia. Una centralidad para el arte Outsider.

Sobre este blog

Inaugurado el 18 de febrero de 1989, el IVAM ha cumplido 30 años en 2019, un período durante el cual han pasado siete directores, siendo la primera Carmen Alborch y el actual Jose Miguel G. Cortés. Consagrado al arte moderno y contemporáneo, el corazón del museo lo compone su colección de más de 12.000 piezas de arte, así como unos 55.000 archivos documentales y libros. Más de 650 exposiciones han sido programadas en el centro, destacando nombres como París 1930 (1990); John Heartfield (1991), George Grosz (1992), Eva Hesse (1993), Kurt Schwitters (1995), Arte Soviético 1928-1945 (1996), Frederik Kiesler (1997), Alfred Kubin (1998), Pierre Molinier (1999), Juan Downey (2000), James Turrell (2005), India Moderna (2008), Joan Miró. Orden y Desorden (2018), Annette Messager. Púdico-Público (2018), Férnand Léger (2019), Jean Dubuffet (2019) o Zineb Sedira (2019).

El año de su 30 aniversario será también el de la apertura de un jardín de 2.800 metros cuadrados en la parte trasera, que contará con 20 esculturas y será custodiado por un gran mural del pintor de arte urbano ESCIF. El edificio del museo, concebido bajo una perspectiva totalmente funcional, alberga 7 galerías, el Auditorio Carmen Alborch, el restaurante IVAM Mascaraque -en el que encontrar un mural de la ilustradora valencianan Ana Penyas, Premio Nacional de Ilustración 2018-, así como un espacio para los talleres escolares y en familia o la magnífica biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo.

Etiquetas
stats