El alcalde de El Verger, Ximo Coll, ha presidido en la mañana de este martes un pleno extraordinario forzado por PP y Compromís, grupos que han acabado reprobándolo por haberse vacunado saltándose el protocolo de Sanidad.
Pero lo han hecho de manera verbal, no por votación. Y es que tras la intervención de los tres grupos con representación, y tras confirmarlo el secretario, el primer edil socialista ha dicho que no procedía ninguna votación en base a la legislación vigente, quedando la sesión en un mero debate en el que la oposición ha exigido, de nuevo, su dimisión.
“Recalcar que somos seis las personas que piden que usted dimita y las otras cinco no sabemos si votarían abstención o a favor de que no lo haga”, señalaba el portavoz del grupo municipal Basili Salor, pocos segundos antes de que concluyera un pleno que ha sobrepasado los 20 minutos de duración. Se refería Salor a que hay seis ediles de Compromís y PP (tres y tres), frente a los cinco del PSPV-PSOE.
Precisamente en sus intervenciones, los portavoces de los dos grupos de la oposición no solo han reclamado la dimisión del regidor, sino que, sobre todo, se han dirigido al grupo socialista conscientes de que con su voto pueden hacer caer al alcalde en un futuro.
“Sabemos de buena tinta que en el grupo municipal socialista no ha sido bien recibida esta polémica”, ha dicho Salor. La portavoz del PP, Adela Moncho, también dirigiéndose a la bancada socialista, les ha acusado de ser cómplices de la polémica actuación de Ximo Coll. “Con vuestro silencio estáis siendo cómplices, no penséis solo en las siglas, también en el resto del pueblo”, ha dicho.
En líneas similares el representante de Compromís le ha pedido al alcalde que “si tiene dignidad, debe dimitir. Éste es un problema político, de prestigio de nuestro municipio, y hay que estar a la altura”.
Por su parte, el alcalde socialista, sobre el que pesa un expediente disciplinario del PSOE y una investigación de la conselleria, ha dicho que no pensaba dimitir y ha emplazado a la oposición a que se una para sacar adelante una moción de censura. Asimismo, ha vuelto a pedir disculpas públicas “por si a alguien le ha resultado reprobable” su actuación al tiempo que ha acusado a PP y Compromís “de intentar asaltar la alcaldía con un tema menor”.
El grupo socialista también ha hablado, no para apoyar abiertamente a su compañero de partido, sino para pedir: “No nos adelantemos con las conclusiones de las investigaciones abiertas”. También para aclarar que la “dimisión del alcalde es personal, debe asumirlo él y no ser un hecho impuesto por un pleno”.
La oposición ha cuestionado las formas con las que se ha convocado el pleno extraordinario. Entienden PP y Compromís que tendría que haber sido telemáticamente para evitar contagios y no de forma presencial. “El de pasado mañana es telemático y hemos funcionado así los tres últimos meses”, se quejaban desde las filas populares.
Por último, interpelado al final del pleno por Compromís sobre si pensaba dimitir en un futuro próximo cuando se cierre la investigación autonómica o la del PSOE, Ximo Coll ha dicho: “Acataré lo que tenga que acatar cuando llegue la hora, si llega la hora”.