Las sedes de Unides Podem y Compromís en Alicante y del PSPV en Elche ha amanecido este lunes con pintadas en las que se puede ver el yugo y las flechas y se puede leer “La Falange”, “Arriba España”, “Alicante Nacional”, “Vende patrias” o “Rojos no”.
Las tres formaciones del Botànic han condenado las pintadas “antidemocráticas” y han rechazado que esos comportamientos “fascistas” vayan a intimidarles.
Desde el PSPV ilicitano han señalado que el pasado viernes ya sufrieron otras pintadas “con una simbología similar”.
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Municipal, Vicente Agulló, ha manifestado: “Condenamos este tipo de manifestaciones que buscan únicamente amedrentarnos por parte de colectivos fascistas que encuentran en las pintadas y el ataque a nuestra sede la cobardía de quien no tiene otro tipo de argumentos”.
Asimismo, ha advertido que “por supuesto que no van a conseguir que este partido, de 140 años de existencia, se deje intimidar por estos individuos”.
Además ha recalcado que “cualquier demócrata convencido, cualquier partido democrático, debe condenar este tipo de manifestaciones” y ha opinado que “la ultraderecha y los que la apoyan están muy nerviosos al ver que hay posibilidades reales de que España, nuestro país, tenga un Gobierno de izquierdas y progresista encabezado por el presidente Pedro Sánchez”.
Declaración de condena
Por su parte, el grupo de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que elevarán al pleno de diciembre una declaración institucional contra “las agresiones fascistas” hacia las sedes de los partidos políticos democráticos.
El portavoz municipal, Xavi López, ha confiado en que “todos los partidos den su respaldo” a la iniciativa. “No vamos a dar ni un paso atrás en nuestra defensa de un país más inclusivo, feminista y verde, y en defensa de los derechos sociales y de los trabajadores”, ha agregado.
Finalmente, Compromís ha mostrado su solidaridad “con el resto de formaciones que han sufrido la misma acción” y ha anunciado que el vandalismo será denunciado ante la Policía.
“Desgraciadamente vemos como de embravecidas están las organizaciones que nunca han defendido o respetado las normas democráticas. Si alguien piensa que nos amedrentarán se equivoca. Los valores democráticos defendidos por la mayoría social no darán un paso atrás nunca”, ha manifestado el portavoz local, Natxo Bellido, que ha instado a la Subdelegación de Gobierno a controlar estos extremistas intolerantes.