Compromís, socio de gobierno del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Elche y en el Consell, ha vuelto a sacar los colores a los socialistas su negativa a ceder la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, y reclamada por la ciudad ilicitana desde hace décadas.
El senador de la coalición valenciana, Carles Mulet, se ha encontrado “con la misma respuesta de siempre” al preguntar al ministerio de Cultura “cuándo piensa el Gobierno devolver la Dama de Elche a su ciudad”.
“La Dama es un bien cultural que forma parte de la identidad del Museo Arqueológico de Madrid, por lo que no se contempla la cesión permanente, conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal ”, ha respondido el Ejecutivo.
Y de nuevo, como en anteriores respuestas, Cultura sólo abre la puerta a la posibilidad de una cesión temporal, como ocurrió durante seis meses en 2006. Una petición ya realizada por el gobierno local de Elche, que asumió que el busto íbero podría llegar por unos meses en 2019. Para ello, el préstamo debería ir acompañado “siempre” de un plan museológico, un informe de instalaciones y recursos, y del discurso expositivo.
El gobierno socialista se “ha parecido demasiado al popular en su indigno trato hacia los valencianos por no resolver cuestiones como la financiación autonómica, que cronifica nuestra deuda, su incapacidad para dar un carpetazo a la deuda de la Copa América como sí hicieron en otros eventos de estas características en Andalucía o Aragón o inversiones en infraestructuras como las ferroviarias”, decía Mulet en marzo del año pasado.
Este martes, el senador valenciano ha cuestionado “la falta de compromiso”, tachada de “total” sobre la devolución de la Dama Elche. “Nosotros hemos preguntado siempre tanto por el retorno definitivo como por el temporal”, ha dicho. Para el senador, “esta respuesta denota que no hay cambiado nada en cuanto al sentimiento o la empatía que tiene el Gobierno hacia el patrimonio de todos y de todas, se ve que el patrimonio común cultural español debe estar únicamente en Madrid y lo que no está en Madrid parece que está fuera de España”.
“Para nosotros es una falta de visión de la España plural y seguiremos insistiendo porque pensamos que el lugar apropiado para la Dama es su ciudad donde sería un revulsivo turístico con su devolución definitivo ”, ha concluido.
Para la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, “el ha llegado a decir que la obligación del Estado es velar por las colecciones de titularidad estatal y desde Compromís ”entendemos que se puede velar también con infraestructuras museísticas que no tienen por qué estar en la ciudad de Madrid“.
“Por todo, desde Compromís seguimos reclamando además de las cesiones temporales, ese devolución definitivo de la Dama, que entendemos que es básico para poner en valor aún más el busto en su contexto de origen y por ello vamos a seguir reclamando la descentralización de la cultura ”, ha añadido Esther Díez.