Compromís lleva a los tribunales la moción de censura de Agres auspiciada entre el PP y el exregidor del PSOE

Compromís ha dado un paso más en su intento de revertir el resultado de la moción de censura en Agres, pequeña localidad alicantina donde ostentaba el poder hasta que los tres concejales del PP dieron su apoyo al exedil del PSPV-PSOE, Rafael Sanjuan, quien pasaría a ser el nuevo alcalde.

En concreto, la coalición ha anunciado este jueves la presentación de un recurso al Tribunal del Contencioso-Administrativo como paso previo a la denuncia que registrará contra la moción de censura. Compromís se basa en la ley de Base de Régimen Local que en su artículo 73 establece que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación”.

Compromís reclama a la Justicia que se cumpla ese artículo ya que considera que el actual alcalde “tránsfuga” no solo no estaba adscrito a ningún partido en el momento de la moción, sino que la firma y acepta personalmente ser el candidato propuesto en la iniciativa contra el ya exalcalde, Josep Manel Francés. “Es evidente que la tramitación de la moción de censura ha implicado una adquisición de mayores derechos políticos que los que le hubieran correspondido de haberse en su grupo de procedencia”, asegura el partido de izquierdas.

“El beneficio político de Sanjuan está claro”, ha señalado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana. El valencianista ha acusado al presidente de la institución provincial y del Partido Popular provincial de “romper el consenso y diálogo en un momento importantísimo como es la situación pandémica”.

Recuerda Fullana que el Partido Popular alicantino les reclamó un pacto de presupuestos “y nosotros hicimos un esfuerzo importante y hemos cumplido, pero 15 días después, mediante una asesora de Carlos Mazón en la Diputación”, en alusión al cargo de confianza del presidente provincial quien es a su vez regidora y presidenta del PP de Agres, “se firma esta moción de censura con un tránsfuga la nochebuena y en plena pandemia. Al final el consenso del PP solo es cuando le vale para sus intereses”, se ha lamentado ante los medios de comunicación.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Aitana Mas, ha apelado también al cumplimiento de pactos municipales que se firmaron después de las elecciones municipales del 2019. “En Compromís tenemos claro que en el momento actual tenemos que mantener la mayor estabilidad política y eso pasa para mantener los pactos firmados. Es una de las patas fundamentales en el acuerdo entre formaciones que entienden el transfuguismo como una mala práctica. Pensamos que lo que pide la ciudadanía son medidas de buen gobierno, de estabilidad, y sobre todo mucha unión en la toma de medidas para afrontar una situación lamentablemente extraordinaria que sufrimos”, ha dicho Mas.