Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan General de Xàbia, iniciado hace ya 12 años, sale por fin a exposición pública

José Chulvi e Isabel Bolufer este lunes en el despacho de Alcaldía de Xàbia

elDiariocv

Dénia —

El futuro de Xàbia se está haciendo esperar. A finales de diciembre de 2005, el entonces alcalde, el centrista Eduardo Monfort, anunciaba la suspensión de licencias para la confección de un nuevo planeamiento urbanístico menos agresivo que sustituyera al obsoleto PGOU de 1990, todavía en vigor. Ahora, doce años más tarde, el actual munícipe, el socialista José Chulvi, y la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, anunciaron que el mecanismo para aprobar el documento que mostrará qué quiere ser esta ciudad durante las dos próximas décadas al fin se pone en marcha.

El jueves se aprobará en pleno extraordinario la exposición al público del Plan General, que comenzará el 7 de junio y se prolongará hasta el 7 de septiembre, para que los vecinos puedan presentar alegaciones. De este modo, ese tiempo de exposición «será el máximo posible [el mínimo son 45 días] para garantizar la máxima transparencia y posibilidades de consulta», señaló Chulvi. Toda vez que después habrá que realizar más trámites y que el documento tiene que ser finalmente aprobado por la Generalitat, el alcalde agregó con bastante prudencia que, «si todo va bien», el PGOU «podría estar a finales de 2018 o principios de 2019».

Con el mismo tacto, el ejecutivo local no quiere desvelar aún los contenidos de ese planeamiento ni la expectativa de crecimiento que prevé para Xàbia, con el fin de que ningún particular pueda utilizar algún tipo de información privilegiada. Al respecto, Bolufer explicó que hasta el 7 de junio, la ley les impide avanzar ninguno de los detalles de esta ordenación, ya que no están suspendidas las licencias.

Cuando la información sea ya pública, las licencias se suspenderán solo en los sectores ADN 4 y Mesquides 2 y 3 debido a que el PGOU del 90 autorizaba una serie de usos y construcciones que van a ser incompatibles con el nuevo planeamiento. Ahora bien, el consistorio también podrá denegar nuevos permisos que no cumplan lo marcado en la futura ordenación, que recoge además todos los planes supraterritoriales que las diferentes administraciones han ido aprobando a lo largo de los últimos lustros: el Patfor (forestal), el Patricova (inundabilidad) o el Pativel (litoral).

Chulvi matizó que tras los tres meses de exposición pública, se estudiarán las alegaciones durante otros 30 días y se incorporarán las que se consideren viables. Después habrá otro plazo de exposición pública de este Plan General Estructural (20 días) antes de que el pleno lo apruebe provisionalmente y lo remita a la Conselleria de Urbanismo para que le dé el visto bueno definitivo.

Y aún hay más. El siguiente paso será la aprobación del Plan General Pormenorizado, en el que el Ayuntamiento ya trabaja paralelamente para avanzar al máximo y así poder terminar a lo largo de esta legislatura todo el proceso de actualización de la normativa urbanística de Xàbia para las próximas dos décadas.

Etiquetas
stats