Primera dimisión en la Comunitat Valenciana por colarse en las vacunaciones: la concejala socialista de Dénia deja sus funciones
Una concejala socialista de Dénia se ha convertido en el primer cargo público que ha dimitido tras hacerse público que se vacunó contra el coronavirus saltándose el orden establecido por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad.
Como ha informado elDiario.es, la concejala de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social por el PSPV-PSOE de Dénia, Cristina Morera, y su marido, se vacunaron el pasado 12 de enero en la residencia municipal Santa Lucía de la capital de la Marina Alta.
Morera ha comunicado este miércoles entre lágrimas que ha presentado su dimisión “irrevocable”. La edil ha confirmado su renuncia al cargo municipal y ha subrayado que “fue un error”, al tiempo que ha recalcado que “seguía instrucciones que pensaba que eran adecuadas”. También ha confirmado que no se pondrá la segunda vacuna.
Como explicó a este diario, “todo estaba funcionando perfectamente hasta que el día de la vacunación, a las 19.30 horas me llama quien yo considero que es superior a mí, del departamento de Dénia de Salud Pública para decirme que han sobrado dosis y que necesitan utilizarse porque había orden de que no se desperdiciaran”.
“Con tan poco tiempo, y presionándome todo el rato Salud Pública, sin pensarlo y sin actuar de mala fe, tiré de personas cercanas de mi confianza”, esgrimió. Morera era también primera teniente de alcalde y su nombre sonaba para suceder al actual alcalde, Vicent Grimalt.
Hasta ahora, son siete los responsables públicos valencianos que se han 'colado' en el proceso de vacunación, pero solo ha dimitido Morera. Además de la ya exconcejala, el resto son el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, los alcaldes socialistas de Rafelbunyol, Fran López, El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, además del alcalde del PP de La Nucía, Bernabé Cano, el edil popular de Orihuela, José Galiano, y Juan Baustista Roselló, diputado provincial de Alicante también del PP encargado del centro de salud mental de la corporación y el alcalde del PP de Villahermosa del Río, Luis Rubio.
Como informó elDiario.es, la Conselleria de Sanidad ha detectado 150 casos de personas vacunadas ajenas a las listas autorizadas del total de 103.826 dosis administradas hasta la fecha.
Fuentes de Sanidad informaron de que los técnicos están analizando en estos momentos caso por caso las causas de estas vacunaciones: “No significa que los 150 casos sean irregulares, son personas que no estaban en las listas iniciales, pero que pueden ser igualmente sanitarios o personas de riesgo, o del grupo dos, a los que se les han puesto vacunas sobrantes si alguien incluido en los listados se ha negado a ponérsela”.
0