El anteproyecto con el lema 'San Carlos' ha sido elegido como el proyecto ganador del Concurso de Anteproyectos para futuro el Centro de Congresos de Alicante. Su autor es Juan Pablo Rodríguez Frade, en representación de la UTE Frade Arquitectos SL-Luca Poian Forms Limited- Prointec, S.A.U, de Madrid.
Así se ha desvelado este lunes durante el acto público de apertura de sobres del Concurso de Anteproyectos para el Centro de Congresos de Alicante, en el que han participado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, y la secretaria del jurado y jefa del Servicio de Documentación y Administración del Área de Arquitectura, Encarna Martínez, quien ha sido la encargada de la lectura del fallo del jurado.
El proyecto ganador, que contará con una dotación económica de 108.900 euros, se ha conocido este lunes por la tarde, tras aplazarse esta mañana la presentación ante problemas de conectividad con la Plataforma de Contratación del Estado.
El jurado, por unanimidad, ha elegido el lema 106, 'San Carlos', como proyecto ganador, con 88 puntos. Ha valorado el “carácter rotundo y emblemático” del planteamiento, que tiene “un alto grado de abstracción, que establece una interesante relación entre mar y ciudad”.
“La propuesta ofrece un espacio interior de gran calidad, muy atractivo para el desarrollo de las actividades propuestas. Se valora la relación visual con el mar desde los espacios principales interiores”, destaca el jurado.
Inspirado en el antiguo Baluarte San Carlos
El director del área de Arquitectura de la Diputación y uno de los miembros del jurado, Rafael Pérez, ha explicado que el anteproyecto ganador debía reunir las condiciones de funcionar como centro de congresos, encajar en el presupuesto, y crear una imagen “que quede en la retina, tenga fuerza y, al mismo tiempo, sea serena”, cuestiones que considera que cumple 'San Carlos'.
Pérez ha detallado que el lema de 'San Carlos' se inspira en el antiguo baluarte de la ciudad llamado así, por lo que su diseño se asemeja al de una fortaleza y proponen un contrapunto entre los muelles 7 y 9 del Puerto.
Asimismo, Pérez ha apuntado que el anteproyecto “abre grandes ventanales a las orientaciones sur, este y oeste, que transportan al exterior desde el interior en las zonas comunes y también en el auditorio principal”.
Igualmente, ha explicado que el edificio congresual se une con el destinado a las oficinas a través de un aparcamiento, que cuenta con jardín en el lateral, y que existe la posibilidad de que desaparezca y “se pueda compartimentar en otros usos”.
Aprobación en el próximo pleno
Conocido el fallo de jurado --que la pasada semana cerró las deliberaciones tras varios meses de estudio y valoración de las 121 propuestas admitidas--, el acuerdo se llevará al pleno de la Diputación para su aprobación el próximo 8 de mayo.
Posteriormente, el anteproyecto ganador se remitirá al Ayuntamiento de Alicante, quien a su vez solicitará a la Autoridad Portuaria la adaptación del Plan Especial del Puerto para la ejecución de esta infraestructura, cuyo coste estimado es de 65 millones de euros.
“Próximo icono”
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha enfatizado que la obra reúne “todas las condiciones técnicas” y ha ensalzado que transformará el espacio portuario “en el próximo icono de la ciudad de Alicante, para construir el relato de futuro”. Además, ha puesto en valor que “complementa la ciudad de forma muy integrada”.
En la misma línea, el alcalde Luis Barcala ha señalado que el diseño ganador le evoca a los de la Torre San José y la Torre Tamarit, “dos edificaciones emblemáticas del entorno y el municipio” y ha destacado que la tradición alicantina “se ejemplifica en el proyecto”. “Se cumple el generar un hito, una imagen y postal, que nos proyecte como modelo de ciudad de futuro, avanzada, cosmopolita y amable”, ha subrayado.
Por su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ha calificado el momento de “histórico, ilusionante y de alegría”, que permitirá construir “el nuevo icono arquitectónico para el Puerto, la ciudad y la provincia” y ha puesto en valor que “la lámina de agua realza la arquitectura”.
Anteproyectos premiados
En cuanto al resto de anteproyectos premiados --todos ellos con la unanimidad del jurado--, el segundo puesto ha recaído en el lema 108, 'Silencios elocuentes', de Javier de las Heras, de Barcelona, que recibirá 72.600 euros. Con 85 puntos, el jurado ha valorado que se trata de un proyecto “equilibrado y sereno, que ofrece un espacio público amable a la ciudad, aportando la escala humana al ámbito portuario”.
En cuanto al tercer premio, que dispone de 48.400 euros, ha sido para el lema 42, 'Cuatro picos', de María del Mar Goberna Pérez, representando a la UTE PA-GmásP, desde València, con 63 puntos. Han valorado su conexión con la ciudad a través de la disposición de sus volúmenes articulados y la creación de espacio público en el entorno de los muelles.
Además, el jurado también ha premiado a dos accésits, de 18.150 euros cada uno, ambos con 61 puntos. Se trata del lema 75, 'La playa', de Arturo Calero y Sonia Miralles, de Alicante; y el lema 86, 'Naya', de Néstor Montenegro y Javier Mosquera, de Madrid.
Por otro lado, hay cinco menciones honoríficas, sin orden entre mismas ni dotación económica, que han sido para 'Akra Leuka', de Ignacio Ruiz, en representación de Oh Arquitectura, de Pamplona; 'AVNZK 24 Eter', de Igancio Senra, de Madrid; 'La palmera y el pino', de Ignacio García, en representación de Paredes Pedrosa Arquitectos, de Madrid; 'Lienar Agora', de Pyliotis Alkiviadis, en representación de P4architecture, de Messini (Grecia); y 'Plaza del puerto', de Mara Gabriela Partida, representando a M Partida Architecture and Teasing, de Barcelona.
Entre los muelles 7 y 9
El nuevo Centro de Congresos se construirá en el Puerto de Alicante, en la plataforma ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio.
Dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.